Convalidan que tres fiscales federales sigan en el cargo pese a haberse jubilado
Una resolución de la Cámara de Casación Penal nacional fue en línea con la Procuración General, que afirma que los fiscales Vidal Lascano, López de Filoñuk y Lozada seguirían en sus cargos hasta encontrar reemplazante.
Un fallo del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, ratificado por la Cámara Federal de Córdoba, fue revocado por una resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que dispone que los fiscales federales Gustavo Vidal Lascano, Graciela López de Filoñuk y el fiscal de Cámara Alberto Lozada pueden seguir en sus fiscalías pese a haberse jubilado.
El Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, había dispuesto previamente que hasta que no aparecieran los reemplazantes por concurso -que aún no se convocó- los fiscales continuarían en su puesto. En tanto, Vaca Narvaja había fallado que los fiscales dejaran su cargo desde el 6 de abril, cuando se publicó el decreto presidencial que aceptó las renuncias por jubilación.
La polémica desatada por la ocupación de los cargos, finalmente, llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal tras la apelación de los fiscales. Esto implica que los letrados podrían volver a sus fiscalías si la resolución queda firme.
Esto impacta en las causas en curso que resolvían los fiscales antes del apartamiento. En el caso de la fiscalía 2, encabezada por Vidal Lascano, se había planteado una nulidad en la causa Azar, de la financiera de Villa Belgrano. Finalmente quedaría descartada; ya que todo lo realizado después de presentar la jubilación tendría validez.
Al respecto, Vidal Lascano afirmó que espera que quede firme la resolución de Casación. "Estaban bien planteados los recursos, respaldados por el doctor Casas Noblega. Casación ha resuelto que la convocatoria fue válida, por lo tanto seguiremos en la fiscalía hasta cuando el Procurador General así lo disponga. Hay que ajustarse a lo que establecen las reglas del derecho. La Cámara Federal de Córdoba y el juez Vaca Narvaja se equivocaron, y la Casación revocó lo resuelto por ambos", relató.
En una situación similar estaba la causa por escuchas telefónicas ilegales que llevaba adelante la fiscal federal 3 Graciela López de Filoñuk. Alberto Lozada, en tanto, había anticipado a Perfil Córdoba que el fallo de Vaca Narvaja podía traer "graves problemas de nulidades".