Cruz del Eje: denuncian que un joven murió de un paro cardíaco tras salir del hospital
La familia de Juan Petroni sostiene que la guardia no quiso salir a atenderlo por "protocolo". El director del hospital Aurelio Crespo confirmó que se está investigando el caso.
Juan Petroni falleció de un paro cardiorrespiratorio a metros del hospital Aurelio Crespo el pasado lunes 26 de abril tras ser atendido en dicho centro médico.
Su familia denuncia que el joven de 26 años no fue atendido por la guardia porque adujeron que no podían atender a personas en la vía pública y que debían llamar al 107 primero.
Adela Petroni, madre del fallecido, afirmó en declaraciones radiales: "Él comenzó con un dolor en el pecho y el brazo izquierdo. Se lo llevaron al dispensario porque quedaba a 5 cuadras de la novia de él".
Como en el lugar no tenía los elementos necesarios, el joven fue trasladado por su padre al hospital Aurelio Crespo. "Fue a la Guardia y le hicieron esperar una hora, una hora y veinte. Cuando lo atendieron le diijeron que tenían que sacarle sangre. Le sacaron sangre y le dejaron ir", relató la madre.
A metros de salir del hospital, Juan cae descompensado. La madre denunció que varias personas corrieron a la guardia para pedirle que vayan a atender al joven. Sin embargo, ella sostuvo que la guardia se negó a brindarle la atención, por protocolo COVID-19, y que debían llamar a la ambulancia a pesar que el joven estaba a metros del lugar.
Al arribar al lugar, el servicio médico de emergencia confirmó el deceso del joven. La familia de Petroni realizó la denuncia ante la justicia y hay una causa por "abandono de persona".
La versión del hospital
Federico Brunazzo, director Hospital, afirmó en Entre Nosotros Rebeca que se abrió una investigación administrativa para determinó qué ocurrió.
En primera instancia, Brunazzo negó que haya protocolos que eviten que un trabajador de la salud salga del hospital para atender a una persona en la vía pública. "No hay una restricción de que no se pueda asistir. Siempre prima la atención del paciente y el resguardo de la vida", remarcó.
El director reconoció que el joven fue atendido por la guardia al menos por una hora. En el momento, se le diagnosticó dolor en el tórax y una molestia abdominal. Tras descartar síntomas de COVID-19, los registros indicaron que joven tenía osteocodritis en el tórax (inflamación de los cartílagos).
Por el momento, es motivo de investigaación, dijo el director, si el joven se fue sin autorización del médico o fue despachado por la guardia. "Cuando llega a la esquina sufre de la descompensación donde es asistido por un servicio de emergencia por el 107 que constató el deceso", agregó.