Cuadros, mapas y manuscritos: desarticularon operación de tráfico de bienes culturales
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró secuestrar varios objetos de valor histórico en nueve allanamientos.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró varios objetos de valor histórico en una serie de nueve allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Según el Gobierno Nacional, la investigación surgió hace 4 meses cuando el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales recibió la notificación del robo desde Perú del “Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana pertenecientes a esta Real Superintendencia de Temporalidades de esta Ciudad del Cuzco y su Obispado que da principio en 1° de mayo de 1772 hasta 30 de abril de 1773”.
La PSA y Aduana investigaron el robo y detectaron que el libro estaba en la venta en un sitio web especializado de “libros raros” y antiguos, mapas, grabados, libros de viajeros y científicos, con sede en Buenos Aires.
Además, las investigaciones determinaron la existencia de una red de compraventa internacional y acopio de obras de arte, manuscritos históricos, mapas de época y libros antiguos de gran valor patrimonial y cultural.
Los presuntos implicados tienen propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Pilar, provincia de Buenos Aires y en el exterior: Uruguay, Inglaterra e Islas Vírgenes Británicas.
En total, se realizaron 9 allanamientos y se secuestraron cuadros, mapas, monedas antiguas, monedas de oro, divisas, cinco relojes de alta gama, manuscritos, barras de oro, dos autos de alta gama, además de teléfonos celulares, computadoras, tarjetas, pasaportes y carpetas con material para la causa.