Decomisarán los vehículos que se usen para violar la cuarentena
La Procuraduría General de la Nación dio esa directiva a los fiscales. Habrá controles sorpresivos en la ciudad de Córdoba. El decomiso será posterior a un juicio.
La Procuraduría General de la Nación instruyó a los fiscales el decomiso de aquellos vehículos que se usen para incumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a radio Universidad que se realizan controles sorpresivos en distintos horarios con funcionarios e inspectores municipales y personal de Defensa Civil conjuntamente con la Policía. "Vamos a ser absolutamente inflexibles con aquel que viole el decreto presidencial de aislamiento y circule por la calle sin justificación", afirmó.
"Violar el decreto presidencial de cuarentena es cometer un delito, porque es ponernos a todos en riesgo. Es poner en riesgo la salud pública, y el instrumento para llevarlo adelante es el vehículo", expresó Siciliano.
"Vamos a aplicar el máximo rigor de la ley municipal, pero además vamos a ir a la Justicia a denunciar la violación del Código Penal y del decreto presidencial", adelantó el funcionario.
La disposición es en cumplimiento del artículo 23 del Código Penal argentino, que indica que los instrumentos que sirvan para cometer delitos podrán ser decomisados en favor de los distintos niveles del Estado.
"En todos los casos en que recayera condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros". Artículo 23, Código Penal
El decomiso será posterior a un juicio y sólo se exceptuará a los transportes que sean el único sustento familiar.
Detenidos. Por incumplir el aislamiento, desde las 0 hasta el mediodía del viernes hubo 108 aprehendidos, que arrojan un total de 2248 detenidos desde que se implementaron los controles. De ellos, 387 fueron en la capital, 214 fueron por la Policía Caminera, 866 en las Departamentales Sur y 781 en las Departamentales Norte.