Una firma de Córdoba que se dedica al rubro cobranzas, demandó a un banco por un millón de pesos. Desde la empresa aseguran que la entidad le causó daños y perjuicios al adjudicarle una deuda de 4.100 pesos, hecho que le impidió tomar un crédito en otra entidad al figurar como "morosa" ante el Banco Central (BCRA).

Según se informó, la firma abrió varias cuentas en diferentes bancos a partir del 2017, con las que cumplió sus compromisos a término. No obstante, cuando intentó obtener un crédito en una de esas entidades, le informaron que figuraba como morosa en los registros que son consultados a la hora de otorgar un beneficio bancario.

En ese marco, la empresa presentó un amparo ante la justicia para que dicte una medida cautelar que bloquee o suspenda los datos –que consideró falsos– que el banco cargó ante el BCRA. 

La empresa denunciante presentó un amparo ante la Justicia Federal de Córdoba. Foto: Comercio y Justicia

En el documento que analiza el Juzgado Federal N ° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, la firma asegura que la deuda es “totalmente infundada, inexistente, maliciosa y perjudicial” para su imagen empresarial. Además, sostuvo que esa presunta deuda de marzo, abril y mayo aparece reflejada ante el sitio web de Nosis (compañía que brinda información de antecedentes comerciales donde aparece con una deuda de 100 pesos), en Infoexperto y en el BCRA. Debido a esto, fue calificada como de  “alto riesgo de insolvencia”.

Los pasos previos a la denuncia:

Según publica La Voz, a principios de julio, la empresa intimó al banco al que supuestamente le adeudaba los 4.100 pesos para que modificara la situación ante el BCRA pero hasta el 20 del mes pasado, la información ante el BCRA continuaba sin corregirse.

Ante esto, la firma consideró que el banco incurrió en una actitud dolosa al informar al BCRA de una deuda “inexistente” y mantenerla en los registros públicos. Según se detalló, esto le ha generado un “infundado estado de morosidad” que hace perder posibilidades financieras y comerciales, dañado su imagen por la desacreditación que esos datos provocan frente a las instituciones comerciales y financieras que tienen acceso a esos archivos.

La firma denunciante figura como morosa en varios sitios de calificaciones crediticias y ante el Banco Central. Imagen ilustrativa Road Show

El fraude de las tarjetas nunca solicitadas: 

Según indicaron desde la empresa, desde el banco se informó que la deuda correspondía a una tarjeta de crédito que no había sido solicitada ni habilitada, y que le entregó un “libre deuda” para que pudiera operar con otros bancos sin que se viera afectada su imagen y calificación crediticia 

Sin embargo, desde la firma se informó que el banco no ha corregido aún la condición de deudora ante el BCRA. De esta forma, solicitó al juez que dictara una medida cautelar para bloquear o suspender los datos que considera falsos y que el banco demandado cargó ante el BCRA. También solicitó a la justicia que el banco borrara a la empresa de su registro y lo demandó por un millón de pesos.

Fuente: La Voz