Denunciaron al "doctor Aborto" por abuso sexual en un dispensario
Spiro Dellisanti tiene varias condenas por realizar abortos clandestinos, disparar a un policía y falsificación de documentos.
Una joven de 17 años denunció al médico Spiro Dellisanti por abuso sexual en el dispensario de Río Primero donde trabaja el hombre. Dellisanti cuenta con varias condenas por realizar abortos clandestinos, lesiones y falsificación de documentación.
La denuncia es investigada por la fiscal de instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Primer Turno, Alicia Chirino.
Según la joven, el médico abusó de ella argumentando que se trataba de un "control clínico". Tras la denuncia, la Municipalidad de Río Primero cesanteó a Dellisanti.
“La Directora del Centro de Salud, doctora Yuraly Molina y el Secretario de Gobierno, Ramiro Sánchez tomaron conocimiento de la causa mediante notificación judicial, poniéndose a disposición de la justicia para colaborar en el esclarecimiento del caso”, expresaron en un comunicado.
Lucas Jorge Matías Pirazzinni, concejal de la oposición, criticó a la intendenta Cristina Cravero, (Hacemos por Córdoba) y solicitó la remoción de la directora del centro de salud y la responsable de recursos humanos del centro médico.
Un prontuario extenso
Dellisanti, conocido popularmente como el "doctor Aborto", fue denunciado y condenado por haberle disparado a un policía en el rostro, realizar abortos clandestinos en condiciones infrahumanas y falsificación de documento al haber anotado a una bebé como propia.
Según El Diario del Pueblo, Dellisanti también era identificado por la policía como un "médico del hampa", es decir, atendía en la clandestinidad a criminales heridos.
La primera condena del médico fue en 2006. El "doctor Aborto" fue condenado a seis años de prisión por lesiones calificadas por el uso de arma de fuego. Sin embargo, fue liberado tras cumplir tres años en la cárcel.
Según la causa, el 27 de junio de 2004, el médico le disparó al policía Ariel Calderón en el rostro cuando este intentaba capturarlo por haber matado a un hombre llamado Jorge Garay.
En relación al homicidio de Garay, el hombre fue absuelto porque la Justicia consideró que actuó en "legítima defensa" tras haber sufrido un asalto por parte del fallecido.
Abortos clandestinos y robo de identidad
En 2012, fue detenido nuevamente. Esta vez, se lo acusó de practicar abortos clandestinos en condiciones infrahumanas en su domicilio ubicado en la calle Goubat de barrio Jorge Newbery. Según la Fiscalía de distrito 2 turno 5, Dellisanti realizó unos 20 abortos semanales a lo largo de varios años.
Durante los allanamientos, también se encontraron numerosas armas de guerra y a una bebé que estaba anotada de manera fraudulenta como hija de su esposa, Patricia Noemí Sotomayor.
Según la causa, la pareja asistió a una mujer al parto y adoptaron a la bebé de manera ilegal. Sin embargo, la denuncia apuntaba a que Sotomayor y Dellisanti iban a vender al bebé originalmente.
De este allanamiento, también hubo una investigación por el bebé "Genaro". El recién nacido fue encontrado el 7 de julio en una bolsa de nylon en barrio Los Eucaliptos.
Los investigadores apuntaban a que el bebé había nacido en la clínica clandestina de Dellisanti y fue abandonado en la calle porque el médico sabía que iba a ser allanado. Una prueba de ADN confirmó que el bebé era hijo de una de las "pacientes" de la clínica clandestina.
El hombre actuaba en complicidad de su madre, Nélida Ida “Chochi” Teresita Fissore, que era enfermera de la Maternidad y ofrecía sus "servicios" a pacientes del centro médico.
El hombre terminó condenado en 2014 por tentativa de aborto, tenencia de arma de guerra y supresión de estado civil a tres años y 10 meses de prisión.
En 2020, el Poder Judicial de Córdoba también confirmó la condena por supresión y suposición del estado civil y de la identidad agravada y falsificación de documento por el caso de la beba anotada como hija de su pareja.
Otra vez condenado
En 2017 y tras salir en libertad, el "doctor Aborto" fue nuevamente acusado de los delitos de aborto y lesiones culposas de carácter gravísimo. Según la causa, una joven de 17 años asistió a la clínica de barrio Jorge Newbery y tuvo graves complicaciones.
Durante la intervención médica, la joven sufrió un shock hipovolémico por aborto séptico. Tras las complicaciones, fue internada en el Hospital Italiano de Córdoba donde los médicos tuvieron que realizarle una histerectomía, es decir, la extirpación del útero.
Esta vez, Dellisanti estuvo prófugo hasta 2019 y fue condenado a tres años y medio de prisión.
Además, fue inhabilitado para el ejercicio de la medicina por un tiempo de siete años. Sin embargo, una resolución judicial ordenó disminuir el plazo de la inhabilitación hasta el 31 de diciembre de 2020, afirmó el Colegio de Médicos a La Voz del Interior.
El fiscal federal Maximiliano Hairabedian investiga si Dellisanti incumplió con la inhabilitación de ejercer la medicina.
Tras cumplir sus condenas, Dellisanti fue puesto en libertad el 8 de diciembre de 2020.