Desde la noche del pasado lunes Matías Carballo permanece detenido en la ciudad de La Cumbre.  

Se lo acusa por haber dado inicio a un foco en el paraje conocido como Campo Monje Dormido, en cercanías de la localidad de Charbonier.

El joven fue arrestado a unos 20 metros de las llamas. De acuerdo a la información presente en la causa, se desplazaba a la vera de la ruta con dos encendedores en sus bolsillos. Su presencia, afirman, fue detectada por agentes apostados en un control.

Sin embargo, desde su entorno afirman que el joven es inocente y denuncian un arbitrario accionar de la Policía.

En diálogo con Canal 10 su pareja aseguró que Matías pasaba por el lugar y sólo tenía intenciones de colaborar. Además, aseveró que él es fumador, lo que explica la presencia de encendedores.

Según ese relato, Matías se había ofrecido como voluntario para el combate de los incendios sólo días antes, al tomar conocimento de los focos que se han desatado en Punilla.

Aunque ambos residen en Cruz del Eje, acuden con frecuencia a Charbonier, donde reside transitoriamente su hija, a quien cuida la abuela. Tal decisión responde a la necesidad de protegerla de la pandemia del coronavirus.

"Él volvía de ver a la nena. Sólo pasó para ver si podía colaborar en lo que fuese necesario. Pero vinieron dos policías, le preguntaron qué hacía por la zona. Lo revisaron. Le encontraron el encendedor y fue motivo suficiente para que lo lleven detenido", afirmó Milagros Tafur.

"Nosotros no supimos nada de esto por horas. Nos enteramos de la detención porque una familia amiga de mi suegra vio que a Matías lo llevaban en un móvil. Todo por un encendedor", expresó la pareja del detenido.

Declaración

Desde la fiscalía de Punilla informaron a cba24n que la investigación recién comienza y se continúan recolectando pruebas.

"Este jueves se le va a receptar declaración indagatoria a los fines de que pueda ejercer su derecho de defensa. Esperamos todos los informes", expresó la fiscal Paula Kelm.

Salud

Tanto Matías como Milagros se desempeñan en la salud pública. Cumplen tareas en el hospital Aurelio Crespo, de la ciudad de Cruz del Eje.

Ambos se encuentran enrolados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), entidad que también cuestiona duramente el procedimiento de la fuerza policial.

"El domingo 23 se trasladó a colaborar con su familia, ya que es oriundo de Charbonier, preocupado porque la situación generada por los incendios amenazaba viviendas y campos familiares y vecinos. El lunes 24 se dirigió a Río Seco con la intención de proponerse como voluntario. En un confuso episodio, efectivos de la policía abordaron a vecinos/as acusándolos/as de estar traspasando la propiedad de un campo. En ese contexto Matías terminó siendo detenido y acusado de estar generando un nuevo foco de incendio, sin ninguna prueba real por el solo hecho de tener un paquete de cigarrillos y dos encendedores. Ahora le quieren imputar el cargo de incendio doloso", indica el comunicado.

"Denunciamos enérgicamente la violencia institucional que ejerce la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de cualquier ciudadano en pos generar un chivo expiatorio que desligue las responsabilidades políticas del gobierno de Schiaretti ante el dramático conflicto ambiental que atraviesa la provincia", añade.