Dos turistas argentinos detenidos por dañar el templo de Machu Picchu
Leandro Sactiva y Nahuel Gómez son acusados de entrar ilegalmente, causar daños y defecar en el Templo del Sol.
La Dirección Desconcentrada de Cultura denunció ante la Comisaría de Machu Picchu y ante la Fiscalía Mixta Distrital de Machu Picchu a seis turistas extranjeros que fueron intervenidos por personal del parque arqueológico en las primeras horas del domingo 12 de enero en el sector del mirador del Templo del Sol, quienes ingresaron ilegalmente y habrían atentado contra el patrimonio cultural de la Nación.
Los turistas extranjeros entre argentinos, chilenos, brasileño y francesa habrían ingresado ilegalmente a la ciudad inca de Machu Picchu en horas de la noche del sábado, habiéndose evidenciado en el sector del mirador del Templo del Sol la fractura de elemento lítico que se desprendió de un muro cayendo de una altura de 6 metros aproximadamente provocando una hendidura en el piso, asimismo se encontró materia fecal.
El grupo integrado por jóvenes de diversas partes del mundo, entre ellos los argentinos Leandro Sactiva (32) y Nahuel Gómez (28). El resto de los imputados fueron identificados con los nombres Favian Eduardo Vera Vergara (30), de nacionalidad chilena; Marion Lucie Martinez (26), francesa; y Cristiano da Silva Ribiero (30) y Magdalena Abril Retamal (20), de Brasil.
La captura se realizó el domingo cuando los guardaparques y la policía encontraron a los turistas en el Templo del Sol, cuyo ingreso está restringido a ciertas zonas por razones de seguridad.
El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, demandó a la comisaría del distrito que agilice las investigaciones correspondientes al más breve plazo a efectos de determinar la responsabilidad de los infractores y de ser el caso se sancione a los responsables según la normatividad vigente.
La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.