En 2020 hubo 69 femicidios: una mujer muere cada 23 horas por razones de género
Al menos el 66 por ciento de los asesinatos fueron a manos de parejas o exparejas. En la primera semana de marzo se conocieron seis casos.
El observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven informó a finales de febrero que se habían cometido 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas por esta problemática.
Sin embargo, durante los primeros siete días de marzo se conocieron seis casos más y hay dos mujeres desaparecidas. Esto significa que en el año ya hubo 69 femicidios.
De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante esa organización, los femicidios ocurrieron entre el 1 de enero y el 29 de febrero y las estadísticas son elaboradas en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Respecto al mes de febrero, fueron relevados 29 femicidios y en el 66 por ciento de los casos “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”, afirmó Raquel Vivanco, presidenta del observatorio.
Según estas mediciones, el vínculo de la victima con el agresor es, en un 49 por ciento, de pareja, en un 17 por ciento de ex pareja, un 5 por ciento familiar y un 28 por ciento no se obtuvieron los datos.
Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 23 por ciento con arma de fuego, 18 por ciento fue con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento quemadas y un 6 por ciento por asfixia.
La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 19 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.
Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59 por ciento fue en la vivienda de la víctima, el 27 por ciento en la vía pública y un 2 por ciento en la vivienda del agresor. “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, expresó Vivanco.
De los 63 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales. Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos.
Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:
Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.
144, línea nacional.
Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.