En primera persona: relatos en Paso Viejo tras crimen por una bala policial
Los Servicios de Radio y Televisión estuvieron en la localidad del departamento Cruz del Eje en medio del dolor que causa el asesinato por la espalda de un joven de 15 años.
Las voces retumban. En forma de desesperación, aún se escuchan algunas de la madrugada del domingo. Las otras son de impotencia y un grito amplio pidiendo justicia.
Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estuvieron este domingo en Paso Viejo, la localidad del departamento Cruz del Eje que hoy es escenario de investigación por un (nuevo) presunto caso de gatillo fácil.
Joaquín Paredes, de 15 años, estaba con amigos y allegados cuando arribaron efectivos de la policía local, que efectuó varios disparos. Todavía con los hechos en investigación, y cinco uniformados detenidos, se supo que una bala resultó fatal: fue por la espalda.
Esteban Paredes, abuelo de la víctima y quien lo tiene a su cargo, entre lágrimas recordó que es policía retirado pero repudió un accionar que terminó con una vida y generó otros dos heridos.
"Andaba con problemas de la columna y el lunes lo iba a llevar al médico", le dijo al móvil de radio Universidad y Canal 10.
La madre del adolescente, que reside en barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba, llegó este domingo al pueblo.
En la comuna en la que viven apenas poco más de un millar de personas hay un Centro de Salud. Allí llegaron un grupo de personas con Joaquín poco después del hecho.
Pocas horas después, el mismo dispensario lucía con su puerta y ventanas rotas.
El tío de Joaquín narró que "ellos llegaron hasta acá y pidieron que lo atiendan", pero "la enfermera estaba asustada por los tiros que se escucharon toda la madrugada y no los dejó entrar".
El sol del domingo fue testigo de idas y vueltas, pero también de una bronca que se multiplicaba.
La subcomisaría local era un imán para vecinos del lugar, y desde las primeras horas sufrió roturas. De acuerdo a la investigación oficial, también se intentó incendiar un móvili policial.
Así se vio a Leticia, que es docente en la zona, intercambio visiones con un efectivo de la policía.
Está claro que los momentos eran tensionantes desde el primer minuto.
Entre familiares y vecinos, que no encontraron respuestas a la situación, expresaron su bronca.