La reciente llegada de mensajes de textos y hasta llamados por WhatsApp desde teléfonos con prefijo de Nigeria causó sorpresa y preocupación. Varias personas de Córdoba y otras provincias relataron haber recibido mensajes seductores, pedidos de amistad u ofertas de inversión en sus teléfonos.

En ninguno de los casos a los que pudo acceder cba24n.com.ar prosperó algún delito o estafa, dado que afortunadamente las personas contactadas rechazaron estos mensajes y llamados.

Sin embargo, para la fiscalía que investiga este tipo de hechos en la Justicia, por los casos relatados, esto debe considerarse “tentativa de estafa”.

VER: Mensajes seductores y criptomonedas, ¿la “nueva estafa nigeriana” llegó a Córdoba?

Así lo expresaron autoridades de la Fiscalía de Instrucción especializada en Cibercrimen, que funciona desde el año 2018 en la provincia de Córdoba. Desde el organismo confirmaron a este medio que por ahora no se han formulado denuncias por casos de estafa que se hayan concretado mediante estas comunicaciones.

Sin embargo, fueron contundentes al considerar que por las características “parecen tener objetivo de estafa” y confirmaron que es la primera vez que conocen de estas comunicaciones.

En cambio, reconocen que en Córdoba han existido casos de extorsión, pero con contactos realizados desde otros países africanos, como Costa de Marfil. De todos modos, dijeron que es más habitual en esta provincia que las estafas sean promovidas desde teléfonos de otros países, pero de Latinoamérica. Citaron como ejemplo que lo más frecuente, en estos casos, es el intento de estafa a partir de la oferta de dólares a precios más bajos que los que se ofrece en el mercado (en referencia a la venta ilegal del dólar blue). 

Finalmente, recomendaron que, cometida a o no una estafa, se haga la denuncia. Esto, explicaron, puede hacerse en cualquier unidad judicial incluyendo esta especializada que funciona en la Central de Policía. Antes, es bueno anotar el número del que lo contactaron, evitar cualquier respuesta y bloquear y reportar el número del que se comunicaron.

Puede ser un intento de estafa pero no forman parte de lo que se conoce como “la estafa nigeriana”: ¿Por qué?

Al tener el prefijo“+234”, que corresponde a Nigeria, muchas personas empiezan a asociar esto con "una vuelta de la estafa nigeriana". Sin embargo, Emiliano Piscitelli, Especialista en Ciberseguridad y CEO de BeyGoo, explicó que estos casos no forman parte ni tienen la modalidad de la “famosa” estafa nigeriana.

“Parecen ser intentos de estafa de personas que aprovechan números de otros países para intentar cometer sus objetivos”, dijo a cba24n.com.ar.

“Pueden ser argentinos con número extranjero o extranjeros con número del extranjero. Hay países que tienen menos requerimientos para acceder a nuevas líneas y por eso aparecen características diferentes, pero una línea se puede utilizar desde cualquier lugar del mundo con Whatsapp”, aclaró.

En ese marco, dijo que, a diferencia de estos mensajes, “la estafa nigeriana o estafa del príncipe nigeriano es una práctica que tiene más de 20 años. Llegaba por mail la historia de un príncipe que se había quedado solo y decía haberte elegido para heredar sus bienes. Ahí empezaba el engaño y la estafa”. 

“En estos casos pueden tener distintos objetivos, como obtener datos personales, pedir una inversión o robar alguna contraseña”, explicó. Sin embargo, dijo que este tipo de episodios no están siendo tan frecuentes en el reciente tiempo.

Por último y en coincidencia con lo que recomendó la Justicia, Piscitelli explicó que ante este tipo de contactos, hay que evitar brindar cualquier información, rechazar cualquier llamada o mensaje y bloquear esos números desde el teléfono y en WhatsApp. Finalmente, también remarcó la importancia de denunciar estos episodios en la Justicia.

“Advertir sobre estos hechos siempre es de utilidad para que se puedan investigar”, culminó.