Se conoció en las últimas horas que falleció Adriana Stagnaro, antropóloga social de 70 años que conmovió recientemente al afirmar que ella “solo quería morir plácidamente”. El avance de la enfermedad, una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diagnosticada en 2021, la llevó a insistir com el pedido de una eutanasia, para no sufrir más.

Adriana era santafesina pero estaba en Córdoba para dar charlas sobre su enfermedad, según publica eldoce.tv, medio al cual la mujer dio la última entrevista a principios de mes.

La noticia del fallecimiento se conoció en las últimas horas, aunque ocurrió el pasado martes. Previamente, en la entrevista brindada a dicho medio, la mujer, ya con dificultades para expresarse producto de la enfermedad, afirmó: “Yo quiero morir porque mi vida es muy indigna desde la mañana que me despierto hasta la noche que me acuesto”.

En ese relato, Stagnaro expresó que no se encontraba depresiva y que por el contrario, para dejar de soportar los padecimientos de la enfermedad, su deseo era morir.

Su reclamo conmovió a la sociedad y estaba claramente destinado a una reflexión sobre la posibilidad de optar por una muerte digna llegadas estas circunstancias. Incluso, desde hace tiempo, implicó un acompañamiento del médico especialista en emergentología, Carlos Soriano (MP 11584/3), autor del libro Morir con dignidad en Argentina.

En diálogo con el mencionado portal, el especialista explicó que las horas antes a su muerte, la doctora en antropología social “se había broncoaspirado varias veces, no podía tragar y estaba muy desmejorada”. 

Según precisó, ya no podía ingerir líquidos y estaba deshidratada. “Charlamos con ella y leímos muy bien su voluntad”, expresó acerca del deseo de Stagnaro de morir dignamente e indicó que se le hizo “una sedación paliativa”. 

Finalmente Soriano entendió que la mujer no pudo morir en paz, pues “hace un año y medio que ella estaba rogando por la eutanasia, tenía un sufrimiento existencial muy grande, cinco personas tenían que atenderla por día” y finalmente nada se puedo hacer por adelantar su voluntad, relató.