Fuerte temporal: qué es la tormenta “supercelda” que provocó destrozos en Buenos Aires
El impactante fenómeno causó destrucción, inundaciones y múltiples complicaciones en Capital Federal y en el AMBA. En Recoleta murió una mujer de 74 años al caerle una baranda de un balcón que se desprendió en medio del temporal. También afectó la actividad en los aeropuertos de Ezeiza y en Aeroparque.
Una impresionante y violenta tormenta con lluvias, actividad eléctrica, granizo y vientos huracanados de hasta 150 Km/h. avanzó en las últimas 24 horas sobre la provincia de Buenos Aires y llegó a Capital Federal, provocando múltiples destrozos y complicaciones.
En las últimas horas se confirmó que en medio del meteoro falleció una mujer de 74 años cuando bajó del auto, en la zona de Recoleta, y una baranda metálica le cayó en la cabeza, provocándole la muerte en el acto.
El hecho ocurrió en calle Arenales al 2800 durante la tarde-noche del martes, en una agitada jornada en la que la tormenta provocó graves daños y problemas.
Las fuertes tormentas, que afectan también a otros puntos del país, provocaron severas complicaciones en varias ciudades de Buenos Aires, incluyendo al AMBA y a Capital Federal.
Calles y comercios anegados, dificultades para circular, desprendimientos de techos, caídas de árboles y afectación en los servicios. El diluvio, que comenzó el martes por la noche y se extendió por la madrugada, provocó inundaciones incluso en muchas viviendas.
En redes sociales se multiplicaron mostrando imágenes alarmantes del conurbano bonaerense, donde se registró abundante caída de agua, granizo de hasta 5 centímetros de diámetro, intensa actividad eléctrica y vientos huracanados de hasta 150 Km/h.
Si bien el temporal se hizo sentir en varias localidades, en uno de los lugares donde golpeó más fuerte fue en 9 de Julio, donde el autódromo de la ciudad quedó destrozado, destaca el portal C5N.
Por su parte, los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque se vieron afectados y tuvieron que proceder a la cancelación y desvíos de vuelos ante la imposibilidad de operar con normalidad.
Las autoridades han emitido precisas recomendaciones a la población luego de este temporal y en el marco de una tormenta que promete seguir, según el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Vale señalar que, si bien este fenómeno afectó a una gran porción de la provincia de Buenos Aires, destaca Infobae que en el AMBA la situación se tornó más grave al producirse la denominada “tormenta supercelular”o “supercelda”.
Qué es la tormenta supercelda de la que se habla por estas horas tras el temporal
Según relató a Infobae el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Lucas Berengua “este fenómeno consiste en nubes de tormenta que son capaces de provocar granizo más grande de lo normal y ráfagas de viento violentas, que están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo”.
El especialista destacó además que, a diferencia de una nube de tormenta común que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, la nube de estas otras tormentas puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.
Es la violencia, magnitud y la característica distintiva de estas tormentas lo que les da el nombre diferencial de “súperceldas”. Traen una gran cantidad de agua, marcada actividad eléctrica, granizo de proporción y vientos de más de 100 km/h.
Especialistas admiten que estas tormentas pueden incluso producir tornados donde se desarrollan.