Incendio activo en Malagueño: “Vamos a tener que trabajar toda la noche”
Lo confirmó el director de Defensa Civil, Diego Concha, luego de remarcar la magnitud que tuvo este siniestro. El fuego se originó en la tarde de este miércoles en la zona del Espacio para la Memoria "La Perla", jurisdicción de Malagueño, entre Córdoba y Villa Carlos Paz. Hubo corte temporario en la Autopista por la baja visibilidad. Recomiendan circular con precaución.
Bomberos seguirán combatiendo durante la noche el incendio que se desató en la tarde de este miércoles en la zona del Espacio para la Memoria "La Perla", Malagueño.
"Vamos a tener que trabajar toda la noche porque se hizo un perímetro muy largo", confirmó a Canal 10 Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia.
El funcionario recordó que el fuego alcanzó un frente de 2 mil metros, aunque destacó que gracias a la labor de los bomberos, parte del mismo pudo ser controlado.
Concha destacó que el flanco izquierdo, que es el que se aproximó a la autopista y motivó un corte temporario de la circulación vehicular, fue controlado y está en guardia de cenizas. En tanto, el flanco derecho, que es el que se encuentra más lejos de la autopista fue parcialmente controlado: "Está controlada la cabeza, pero falta la cola del incendio", indicó.
De este modo, indicó que seguirán trabajando durante la noche para impedir el avance del fuego, mientras que en la mañana del jueves habrá recambio de personal para seguir con la guardia durante toda la jornada.
El fuego se inició alrededor de las 16:30 y demandó las tareas de al menos cuatro cuarteles de bomberos voluntarios en el lugar, de Malagueño, Carlos Paz, Bialet Massé y La Calera, según explicó más temprano Concha, además de efectivos del flamante ETAC, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes
Paralelamente prestaron servicios dos aviones hidrantes de la Provincia, que operaron hasta los últimos minutos de luz natural.
En este siniestro prestan tareas 40 efectivos del grupo ETAC, que se suman a los 95 bomberos voluntarios que fueron dispuestos para combatir las llamas.
Concha indicó que lo que se quemaba era pastizal fino, que fue el material combustible que motivó el rápido avance del fuego.
“Hay un frente de dos mil metros aproximadamente y una cabeza de unos 300 metros”, dijo durante las primeras horas del incendio Concha, al tiempo que destacó que también se pusieron en alerta otras dotaciones de bomberos, por si el siniestro tomaba mayor dimensión.
El humo provocaba al caer la tarde una reducción en la visibilidad, por lo que se recomendaba precaución para circular por la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. Por momentos incluso la Policía Caminera dispuso un corte preventivo, que luego fue levantado.
El riesgo de incendios en Córdoba es extremo, producto de las condiciones climáticas, baja humedad y altas temperaturas, que motivan el escenario propicio para el fuego.