Irá a juicio después de una estafa millonaria a Aerolíneas Argentinas con tarjetas de terceros
La cifra del fraude contra el Estado nacional asciende a casi 5 millones de pesos entre 2012 y 2013.
Castillo Pinzón, un colombiano que vive en la provincia de Buenos Aires, fue acusados de estafar por cerca de 5 millones de pesos a Aerolíneas Argentinas con la compra de 151 pasajes con tarjetas de terceros.
La periodista Patricia Blanco reconstruyó en el sitio Infobae el raíd del delincuente que está las puertas del juicio oral después de la acusación del fiscal Carlos Rívolo.
El dictamen judicial indica que Pinzón compró los pasajes entre abril de 2012 y junio de 2013 “mediante el uso de tarjetas de crédito que no le pertenecían y sin la autorización de sus respectivos titulares” con montos de $889.524,69 y U$S3.127,78.
Además está acusado por la adquisición de dos pasajes por casi 50 mil pesos en marzo y abril de 2015 mediante sitio web de la firma ASATEJ SRL (www.almundo.com).
Las maniobras quedaron evidencia cuando el Sector Medios de Pago y Gestión de Riesgo de Aerolíneas Argentinas detectó 500 operaciones sospechosas. Todas tenían como mail de contacto elkinpinzon@hotmail.com y elkincastillo@live.com. Además según reconstruyó Blanco, la misma persona había comprado pasajes desde otros mails, entre ellos el de ganador1212@hotmail.com.
El cruce de datos llevó la miradas de la empresa estatal a las denuncias de los pasajeros perjudicados por las maniobras de Pinzón. Ellos habían recurrido al colombiano para comprar pasajes en su agencia de calle Sarmiento.
Incluso el hombre acusado de las diferentes estafas fue denunciado por dos personas que le dieron sus tarjetas de crédito para que les comprara pasajes. Sin embargo Castillo Pinzón los compró a nombre de él y los usó. En este caso la empresa Almundo debió hacerse cargo de la pérdida, de acuerdo al dictamen que publicó Infobae.
En tribunales el presunto estafador negó los hechos en su contra y sólo reconoció que se había creado desde su IP los correos electrónicos, pero aseguró que él no lo había hecho.