La aparición de animales dentro del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella ya no es novedad. Su posición, pegado a zonas rurales y en definitiva en la puerta de ingreso a Sierras Chicas (Ruta E-53) lo convierten en un sitio donde el ecosistema permite ver diversos ejemplares.

Tal es el caso del lagarto overo que fue filmado en las últimas horas en la plataforma de la aeroestación, donde habitualmente se pasea.

Captura de video

Según pudo corroborar cba24n.com.ar, esto fue registrado en la zona norte de la plataforma, donde están los hangares de mantenimiento, un sector cercano a la torre de control, donde es mucho menor el movimiento y tránsito de personas y aviones, a diferencia del sector comercial.

Sin embargo, esta aparición no es nueva en el lugar. “Empezamos a ver hace unos años uno, al tiempo apareció otro, después empezaron a tener cría y luego le van tomando el tiempo a los vuelos y andan por una zona que no es muy transitada”, contó un trabajador que ha tenido la oportunidad de ver a este lagarto en el aeropuerto.

Varios operarios han tenido la oportunidad de verlo y admiten que estos animales ya “conviven” con la actividad del aeropuerto, mientras que se comenzaron a ver con frecuencia desde 2018. De este modo, se hizo habitual la presencia como también ocurre con los zorros, cuya población es habitual en la zona.

En principio, estas presencias no generan riesgos para el lugar y, por el contrario, contribuyen al equilibrio del ecosistema. Diferente es el caso de las aves que habitualmente son controladas en estos espacios por el evidente peligro que estás pueden significar para la actividad aérea.

TE PUEDE INTERESAR: Video desde arriba: así se pasea un ciervo dentro del Aeropuerto de Córdoba

En julio de este año se dio otra circunstancia atípica en el lugar, cuando apareció y luego fue atrapado un ciervo en el predio del aeropuerto. El mismo no era parte de la fauna del lugar y afortunadamente circuló por un sector contiguo y separado de la pista, por lo que no llegó a causar un riesgo para las actividades de la pista.

El lagarto del aeropuerto, fotografiado años atrás
El lagarto del aeropuerto, fotografiado años atrás
El lagarto del aeropuerto, fotografiado años atrás

Sobre el lagarto overo

Desde la Secretaría de Ambiente confirmaron que el ejemplar visto es un típico lagarto overo, muy habitual en nuestra provincia.

Estos reptiles llegan a medir hasta 1,50 metros; se caracterizan por vivir en zonas húmedas, con mucho sol y ser grandes nadadores, destacaron desde el organismo. 

Su alimentación es omnívora, se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, además de insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas; el alimento preferido son los huevos, agrega el sitio Web argentina.ar.