Siete integrantes del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba que desempeñaban tareas en la cárcel de San Francisco, entre ellos el director Julio Villalba y el jefe de Seguridad, Julio Cejas, fueron pasados ​​a situación pasiva a raíz de confusas situaciones ocurridas entre la noche del 25 y la madrugada de este 26 de diciembre.

Completan la lista un oficial de servicio, un inspector, el jefe de guardia, un empleado que se encontraba en el puesto de guardia 6 y una mujer que habitualmente está en la casilla que controla el ingreso y egreso de la Unidad Penitenciaria Nº 7, según publicó el portal regional La Voz de San Justo.

Interinamente quedó al frente de la cárcel local el subdirector del penal, comunicó el mismo medio. Todo el personal pasado a situación pasiva quedó a disposición del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, e interviene la Justicia.

El desplazado Director del Penal de San Francisco, Julio Villalba

Los hechos investigados

En la madrugada del 25 de diciembre un interno de apellido Galarza, que cumplía la última fase de la condena alojado en las viviendas que hay en la parte externa del penal, habría intentado escapar cuando descubierto mientras deambulaba por el patio exterior. 

La versión oficial

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron a cba24n.com.ar que efectivamente hubo un acontecimiento confuso con el interno, pero negaron que se trate de un intento de fuga.

Explicaron que, en cambio, lo que ocurrió es que el interno se encontraba en estado de "pre egreso" y que, en circunstancias que se investigan, se ausentó del lugar donde debía estar y fue encontrado en otro sector del establecimiento penitenciario.

Indicaron que según manda la costumbre y procedimiento para este tipo de casos, se informó inmediatamente a la Fiscalía de turno y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria, quienes ya tomaron la decisión de someter a situación pasiva a parte del personal de esa cárcel y a los fines de dar espacio a la actuación judicial. 

Ahora, la Fiscalía deberá determinar las razones por las cuales el interno se desplazó sin autorización hacia otro sector del establecimiento, cómo pudo ocurrir y quiénes son los responsables de no haberlo evitado, al tiempo de confirmar o descartar si la intención del preso era fugarse o no.

El suicidio

Al mismo tiempo, se investiga la muerte de un hombre de 27 años interno en la cárcel de San Francisco que fue hallado sin vida en las últimas horas en su celda. Fuentes judiciales indicaron a elperiodico.com.ar que todo conduce a una muerte por suicidio, aunque se esperaba el informe de la autopsia correspondiente para continuar con el proceso.

La autopsia se realizó en horas de la mañana de este sábado por personal de la Policía Judicial y la Fiscalía a cargo tendrá los resultados en breve. Fue identificado como Marcelo Artaza. En el lugar se halló también una carta póstuma. Artaza fue hallado sin vida en el interior de la celda que ocupaba junto a otros internos.

El joven había sido detenido por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en un operativo que incluyó disparos de arma de fuego en contra de uno de los vehículos de la fuerza.

Fuentes: La Voz de San Justo; elperiodico.com.ar