Con apenas dos días de diferencia se desplegaron en distintas partes del país 24 allanamientos por causas en las que se investigan la  trata de personas con fines de explotación laboral y otros delitos vinculados.

Fue en dos causas en las que intervienen las fiscales federales Nº1 de Morón y Nº2 de Santiago del Estero, respectivamente, junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Se ordenaron procedimientos en San Justo, Bahía Blanca, Neuquén, San Miguel del Monte, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizaron el martes. Como resultado, fueron rescatadas 101 personas, hubo seis detenciones y se secuestró  información de interés para la investigación.

Según la causa, las personas liberadas habrían sido sometidas a la influencia de una organización criminal bajo la pantalla  del “Templo Evangélico Filadelfia”, con sede central en San Justo.

Gendarmes y policías dentro del templo Filadelfia

En esta “secta religiosa”, las víctimas habrían  padecido “serios y aberrantes ilícitos": trata de personas, reducción a la servidumbre y lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual, contra la identidad y contra la vida.

Según consta en la investigación, la secta desplegó "un plan sistemático de captación, explotación laboral y reducción a la servidumbre", ya que "cuando los fieles ingresaban a la congregación religiosa Filadelfia, quedaban bajo el dominio exclusivo de las líderes, quienes inician sobre ellos un proceso de persuasión coercitiva, que tenía como finalidad la apropiación de sus voluntades ".

A través de ese proceso, que comenzaba en muchos casos desde la minoría de edad, "los seguidores terminaban creyendo que las líderes se encontraban revestidas de dotes divinidad, circunstancia que les permitía a estas mujeres realizando todo tipo de acciones" muchas de ellas delictivas, sin ser cuestionadas.

Allanamientos. Foto: Voces Críticas

Los cabecillas de la organización, 6 de los cuales fueron detenidos, ejercían sobre los más vulnerables todo tipo de aberraciones, con el propósito de obtener réditos económicos”.

Según la fiscalía, la secuencia del accionar de la secta habría sido: identificación de personas vulnerables; captación; traslado; adoctrinamiento teológico; control incesante de cada actividad que desarrollaban las víctimas; falta de alimentación, de descanso y aplicación de castigos físicos y psíquicos.

Santiago del Estero

En tanto, en la causa investigada en Santiago del Estero, los allanamientos se realizaron a unos 50 kilómetros de la ciudad de Añatuya, en la finca conocida como "Palo Verde".

Encontraron 32 personas en un campo viviendo en carpas hechas con bolsas plásticas, sin acceso a agua potable ni baños, que dormían y cocinaban sobre el piso. 

Fuente: fiscales.gob.ar