Robo en la Catedral: recuperan la corona y hay dos detenidos, uno sería coleccionista
Lo confirmaron fuentes judiciales. Se trata de un hombre en situación de calle que habitualmente duerme en la zona de la Galería Cinerama, el autor material. El otro, que lo encargó para tal fin, también está detenido y tenía en su poder la corona.
La Justicia, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba, avanzan en la investigación por el robo de la corona de plata de la Virgen de Nuestra Señora de Nieva, en la Catedral.
En ese marco, se conoció que en horas de la mañana de este jueves lograron detener al autor material que practicó el robo y a quien lo habría enviado a cometerlo.
El primero es un hombre en situación de calle que duerme habitualmente en la zona de la Galería Cinerama, en el Centro cordobés, y está sindicado como el autor del robo. El segundo es un coleccionista y todo indica que “contrató” al otro para sustraer la corona.
VER: Robo en la Catedral: especialista advirtió por el comercio ilegal local e internacional
Según se informó, este último tenía en su poder el elemento robado, por lo que se refuerza de este modo la presunción de que el hecho se asociaba al mercado negro del comercio o coleccionismo ilegal de estas piezas.
Fue detenido en un domicilio de barrio San Vicente, donde se pudo recuperar la corona, “en buenas condiciones y completa”, según informaron primero fuentes policiales.
Si bien ahora continuará la investigación, se presume que el hombre, al parecer asociado al coleccionismo, habría encargado el robo al otro hombre, pagando por esa acción.
Incluso, trascendió que este hombre confesó lo ocurrido al ver el impacto que tuvo la noticia.
VER: Robo millonario en la Catedral: desapareció una reliquia de 200 años de antigüedad
La investigación judicial
El Fiscal Guillermo González, precisó a Radio Universidad que “se logró primero la detención del autor material del hecho que fue identificado gracias a imágenes que contamos” y que “también se pudo detener a otra persona que tenía el objeto en su poder y está imputado de encubrimiento”.
“La corona fue recueprada en perfectas condiciones”, ratificó González.
“Ahora continuaremos con la investigación para ver si fue un hecho al azar, si fue premeditado o si participó otra personal”, concluyó.
Hay que recordar que la corona de plata de la Virgen de Nuestra Señora de Nieva, que es parte de los símbolos que dispone la Catedral de Córdoba, fue robada el miércoles.
Las cámaras de seguridad de esa iglesia, que mostraban a un hombre que, sin compañía, entró, se dirigió a este símbolo y lo robó, fueron fundamentales en la investigación.