Siete policías serán juzgados por matar y plantarle un arma a un ladrón
El asesinato ocurrió el 18 de diciembre de 2020 en una casa de Colinas del Cerro. También juzgarán a los dos cómplices del fallecido.
La Cámara 5ª del Crimen con jurados populares comenzará a juzgar a siete policías por el asesinato de un ladrón y encubrimiento del crimen.
Con matices similares al asesinato de Blas Correas, el asesinato ocurrió el 18 de diciembre de 2020. “Están Acusados de matar y alterar la escena del crimen donde yacía Isaías Daniel Luna. Entró junto a otros dos individuos a robar a un domicilio”, afirmó el fiscal de la causa, Marcelo Fenoll.
Isaías Daniel Luna junto a dos cómplices intentaron robar por la madrugada una casa de barrio Colinas del Cerro. Los tres ingresaron al domicilio cuando el dueño del lugar estaba saliendo a trabajar. La familia del hombre logró llamar a la Policía antes de ser reducidos por los ladrones.
Los policías que llegaron al lugar lograron reducir a dos de los ladrones. Sin embargo, el sargento ayudante Ariel Adavid mató a Luna de un disparo en la cabeza en la cocina.
La versión oficial de la policía fue que Luna portaba un arma de fuego al momento de su muerte y que Adavid intentó protegerse.
Sin embargo, las investigaciones sostienen que el arma fue “plantada” ya que Luna era zurdo y la pistola estaba en su mano derecha.
“Estamos pidiendo justicia. No vamos a defender lo indefendible. Mi hijo se equivocó. Pero la pena de muerte fue abolida acá en Argentina”, expresó Wilson, padre de Isaías.
Y agregó: “pedimos perdón a la sociedad porque sabemos que se equivocó”.
Los imputados
En total, el juicio tiene 10 imputados. La fiscalía intentará demostrar ante la Cámara que el robo existió y que el asesinato de Luna fue un hecho de violencia institucional.
Siete son policías: Ariel Esteban Adavid (Sargento Ayudante) está imputado del delito de homicidio con exceso en el cumplimiento de su deber y en el ejercicio de su cargo y en la legítima defensa de un tercero.
Por otro, los otros seis policías fueron imputados por encubrimiento agravado y falso testimonios. Los imputados son el sargento Jorge Raúl Aguirre, el suboficial principal Pedro Manuel Benka, el suboficial Daniel Aníbal Carranza, el oficial principal Fernando José Navarro y el oficial Jonathan David Tabares.
Además, la Cámara Quinta juzgará a los involucrados en el robo. Cristián Agustín Araya, Martín Alberto Muñoz y un guardia de seguridad de la zona están imputados violación de domicilio y robo simple, en grado de tentativa.
El fiscal Fenoll remarcó que este juicio también pondrá en debate si la violencia institucional es propia de la Policía o se encuentra anidada por algunos componentes.