Terremoto en San Juan: "Jamás viví una situación así, fue algo inesperado y muy fuerte"
Lo dijo el periodista José Scarpino oriundo de Villa Media Agua, epicentro del sismo. Junto a Francisco Suraci de la Protección Civil de San Juan, brindaron detalles acerca de la situación general en esa provincia luego del fuerte temblor ocurrido este lunes por la noche.
Luego del fuerte sismo con epicentro en el sudoeste de San Juan, que también se sintió en Córdoba y varias provincias argentinas, ocurrido cerca de la medianoche de este lunes, el periodista José Scarpino y Francisco Suraci de la Protección Civil de San Juan, brindaron detalles sobre lo ocurrido en una entrevista con el programa "Es por acá" de Radio Universidad. Comentaron de qué manera vivió el movimiento telúrico, su impacto, los daños y heridos que hubo en esa provincia.
"Lo de anoche fue algo terrible e inesperado. Nosotros estamos muy acostumbrados a los temblores aquí en la provincia de San Juan, uno de 3 o 4 grados es tan normal que ni siquiera nos levantamos ni salimos de la casa", expresó Scarpino.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) indicó que el terremoto se produjo a las 23.46 horas, con una profundidad de cerca de 8 kilómetros y una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter.
"Anoche todo comenzó con un zumbido y un ruido raro que parecía viento, y posteriormente los movimientos y su intensidad de 15 segundos fueron muy potentes. Lo que percibimos fueron tres movimientos y parecía que se sacudía la tierra en unos 30 o 40 centímetros de abajo hacia arriba.", argumentó el periodista sanjuanino.
Scarpino a su vez manifestó que de inmediato, luego de los tres movimientos en vertical y horizontal, "hubo tres sacudones más de un vaivén de un lado a otro que fue el que provocó los daños materiales".
"En pocos minutos el hospital principal de la zona se colmó de gente muy asustada y con estado de nervios. Hasta el momento no hemos tenido que lamentar víctimas, pero sí personas que se han lastimado", admitió "Pepe" Scarpino.
Por otra parte, Francisco Suraci de la Protección Civil de San Juan expresó que luego de haber vivido el sismo tan profundo e intenso, "la mayoría ha pensado que fue mucho más fuerte de 6,4 grados como lo indican las fuentes oficiales".
"Hace poco tiempo estamos terminando de hacer el relevamiento de los daños y de tomar contacto con todos los lugares, trabajando con la policía y bomberos. Los daños son materiales y hubo 4 heridos. Tres que fueron trasladados al hospital y uno que fue por sus propios medios a un hospital cercano de la zona de Pocito que fue una de las más afectadas", manifestó el integrante del cuerpo de Protección Civil sanjunanino.
Suraci admitió que lo que ayudó a no sufrir grandes daños, fue la construcción que posee la provincia de San Juan y argumentó que tanto los asentamientos "y los hogares más precarios son los que sufren estos movimientos".