Un andinista cordobés murió en el Nevado Ojos del Salado
El hombre, de apellido Sella, había ascendido con un un grupo de compañeros, pero decidió quedarse en una carpa, a unos 5.900 metros de altura. Cuando el grupo regresó, lo encontró muerto.
Un andinista oriundo de Córdoba murió este martes en el Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, ubicado al oeste de Fiambalá en la provincia de Catamarca.
Según publica el sitio El Ancasti, el hombre -de apellido Sella- había ascendido con un grupo de compañeros. Aparentemente, el andinista quedó en una carpa, a unos 5.900 metros de altura, y sus compañeros lo muerto cuando regresaron.
Inmediatamente, el grupo dio aviso al personal de la Comisaría de Fiambalá y Gendarmería, quienes se encargaron de bajar el cuerpo a la base.
El Nevado Ojos del Salado
El volcán Nevado Ojos del Salado se encuentra en la cordillera de los Andes, enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, país del cual es el punto más elevado. Con 6891 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo solo superado por el Aconcagua (6960 m s. n. m.)
Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este.
Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal.
La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable.
Fuente: El Ancasti; Wikipedia