Un coipo muerto atropellado en Av. Recta Martinolli reavivó el pedido por más conservación
El episodio ocurrido en las últimas horas motivó un alerta de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín. Insisten en extender el radio de zona protegida en el lugar y en mayor concientización. “Es muy triste porque es una especie que está desapareciendo del río Suquía”, lamentaron.
Un coipo murió atropellado en plena zona urbana de Córdoba, en Av. Recta Martinolli al 8.900, cerca del puente que conecta con Willa Warcalde. Se trata de un roedor que muchos comparan con el carpincho, aunque de menor tamaño, y también lo emparentan con la nutria.
Aunque no es infrecuente esta especie en ríos de Córdoba, puntualmente en este caso en cercanías a la Reserva San Martín, el lamentable episodio motivó un llamado de atención de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín.
“Este coipo fue encontrado ayer en Av. Recta Martinolli, cerca de Villa Warcalde, y realmente es muy triste porque es una especie que está desapareciendo poco a poco del río Suquía”, dijo a cba24n.com.ar Adriana Moyano, bióloga y vocal de la Asociación.
Al respecto, Moyano advirtió que “no es el primer coipo que aparece atropellado y muerto (...) porque en esa zona, fuera de la reserva, donde están las lagunas que nosotros queremos proteger e incorporar a la Reserva San Martín, hay coipos que muchas veces pasan de la laguna al río y a las calles y ahí los atropellan”.
VER: Proponen ampliar la Reserva San Martín
Al respecto, insistió con un reclamo que vienen planteando a la Municipalidad de Córdoba para que se extienda el área de cobertura de la Reserva San Martín, que es el único pulmón autóctono que le queda a la ciudad. “Proyecto para ampliar la Reserva Natural Urbana San Martín, pulmón verde de la ciudad”, reza la convocatoria online en change.org para quienes quieran acompañar la iniciativa.
“Toda esta zona del río, todos estos terrenos, todas estas 51 hectáreas que están al lado de la reserva nosotros hace años venimos presentado proyectos para que sean incorporadas a la reserva San Martín y no lo logramos”, lamentó Moyano al señalar que pese a ciertas promesas de darle tratamiento al proyecto, esto nunca se ha logrado concretar, mientras al mismo tiempo avanzan iniciativas inmobiliarias en la zona.
Sobre el coipo y la zona
Adriana explicó que “son mamíferos, parecidos a los carpinchos, pero de menor tamaño, que viven en el agua, son absolutamente inofensivos, son herbívoros y habitan estas lagunas”. "Son muy importantes en la cadena alimentaria de acá de la zona”, agregó.
VER: VIDEO: así liberaron a un coipo en Río Cuarto tras ser rescatado del cautiverio
Por último, indicó preocupación ante el desarrollo de “una obra vial de la Provincia que va a pasar entre las lagunas y la reserva, con alto tránsito, que va a impactar profundamente sobre la reserva y sobre esas lagunas que queremos conservar”.
“Estamos luchando por sostener la biodiversidad de la zona”, concluyó.