Vecinos preocupados por la construcción de una nueva “cárcel de encausados” en Córdoba
Desde distintos barrios manifiestan preocupación por el nuevo espacio que se edifica en proximidades al Hospital Materno Neonatal. Aunque se trata de un nuevo espacio para el tratamiento de detenidos en flagrancia, temen que los tiempos de la Justicia hagan que el lugar aloje finalmente a los aprehendidos por mucho tiempo y no de modo transitorio.
La Provincia construye en Córdoba un Centro de Recepción de Procedimientos de Personas Aprehendidas. El flamante espacio se edifica en Av. Cardeñosa al 2900, en barrio la France, en cercanías del Hospital Materno Neonatal y con una inversión de $780 millones.
Según difundió Perfil, se trata de una iniciativa impulsada en el marco de un sistema integral proyectado por la Justicia de la Provincia de Córdoba que tiene como objetivo la posibilidad de destinarlo al tratamiento de delitos menores, entre los cuales se destacan robos y hurtos, que son los que más preocupan a los ciudadanos.
Al respecto, citan lo dicho por el presidente del TSJ, Domingo Sesín, en la apertura del año judicial: “Me es grato comunicar algo muy importante decidido hace pocos días: con fondos del Poder Ejecutivo se construirá un nuevo edificio, para que funcione como Centro de Recepción de Personas Aprehendidas, como base para un proyecto integral de flagrancia para la ciudad de Córdoba que se está elaborando conjuntamente entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público Fiscal (MPF)”.
La novedad, cuya obra ya se encuentra en ejecución, encendió una luz de alerta en los vecinos de la zona, quienes manifiestan su preocupación por la instalación de ese nuevo centro en el lugar. Temen que, por los tiempos judiciales y otras burocracias, un sitio que podría ser transitorio, se transforme en una suerte de “cárcel de encausados” donde las detenciones puedan incluso prolongarse en el tiempo.
Aunque el objetivo justamente de este centro es dar tratamiento y resolución a causas por delitos menores, que podrían lograrse en tiempos razonables o breves, los vecinos de ese y otros barrios insisten en que los efectos de este edificio en el lugar podrían ser negativos.
Un vecino de Alto Verde que se sumó a la concentración afirmó: “La preocupación nuestra es que creemos que en estos centros creemos que no van a estar los detenidos durante 24 horas como se está planteando sino que también por la demora de la Justicia esto se puede transformar en lo que fue la cárcel de encausados de barrio Güemes”.
Esto implica que “vamos a tener en el barrio a los amigos, familiares, de los aprehendidos y seguramente esto va a afectar a la seguridad”, agregó, en coincidencia con otros de los presentes que afirman que este nuevo espacio le quitará la tranquilidad al barrio.
“Recién se publica hace tres días este cartel donde nos enteramos que va a haber una unidad judicial, donde el preso está en forma transitoria hasta que se le dicta a dónde va a ir y ahora parece que va a ser en nuestro barrio, que es un barrio residencial, al lado de varios colegios y al lado del Neonatal”, expresó molesta otra vecina al insistir que este espacio debería ser instalado en Tribunales II, donde se ventilan las causas penales.
En ese marco, aseguró que ahora planean realizar una nota para hacer un reclamo formal por esta situación.