Un video filmado en el Río Suquía, a la altura de barrio General Paz, en plena ciudad de Córdoba, sorprende al mostrar un masivo cardumen de peces de gran tamaño presente en el lugar. 

En este caso se trata de bagres blancos o “moncholo”, una especie local que habita este cauce. Así lo explicó el biólogo especialista Alejo Bonifacio. En diálogo con cba24n.com.ar, el también investigador dijo que desde la pandemia se comenzaron a ver con mayor frecuencia estos cardúmenes enormes”. “Esto se lo atribuyó oportunamente a la falta de actividad humana y a un supuesto cese de la contaminación”, agregó.

En tanto, aunque admitió que no hay estudios específicos actuales que expliquen esta masiva presencia, si realizan frecuentemente monitoreos de contaminación en el Río Suquía y admite que esta “más o menos se mantiene en los mismos niveles”.

Disturbio intermedio, el motivo por el que hay más peces, a pesar de la contaminación

Pese a la ya conocida contaminación que sufre el río, el especialista explicó que “en los ríos urbanos se da un fenómeno que se le llama en la teoría, un -disturbio intermedio-”. Sobre este concepto, explicó que significa que “si bien hay contaminación también hay mucha materia orgánica propia de la actividad humana” que pueden servir de alimento para estas especies.

Bonifacio puso como ejemplo los restos de alimentos y otras materias orgánicas presentes en la basura, algunos efluentes domiciliarios, entre otros. Insiste en que esto es una fuente de alimentos para los peces en cuestión.

En tal sentido, dijo que si uno compara el Río Suquía en la ciudad de Córdoba con un río serrano, es probable que estos últimos, con mayores corrientes, con suelos de piedra y temperaturas más bajas sean ríos con menos recursos que los que los peces pueden eventualmente encontrar en plena ciudad para alimentarse.

“En las ciudades, a pesar de la contaminación, a veces hay ciertas especies que se vuelven abundantes en esta suerte de -disturbio intermedio- y eso hace que haya una biodiversidad relativamente alta”, explicó.

Captura de video

Los bagres, habituales en el Río Suquía

Al ver el video, Bonifacio consideró que la especie vista es el bagre blanco o “moncholo”, Pimelodus albicans, según el nombre científico que proporcionó. Pero, también admitió que se ven otras especies como el bagre sapo, que es de coloración más oscura, e incluso las populares viejas del agua.

Y admite que ha tenido la oportunidad de ver a estos bagres blancos en su paso por el Suquía: “Últimamente he visto los cardúmenes y hemos tenido la oportunidad de verlos también con los estudiantes, hemos visto cardúmenes grandes a la altura del panal, los hemos visto en la zona de la Reserva San Martín y hace poco unos colegas los vieron en la Isla de los Patos”.

“Son animales gregarios, eso quiere decir que suelen andar en grupo, por eso no es raro verlos así en grandes grupos”, agregó.

Finalmente, indicó que estos también llamados -moncholos- tienen una alimentación muy amplia, al ser omnívoros, lo que explica sus posibilidades de alimentarse con múltiples y diversos nutrientes.

--

Con la colaboración periodística de Satoshi Higa