Cinco personas fueron detenidas en las últimas horas en Villa María, sospechadas de la presunta venta de una beba, que fue inscripta en el Registro Civil de esa ciudad, fraguando su verdadera identidad.

Los aprehendidos son la madre biológica de la criatura, su novio, una pareja y una abogada villamariense, que habría participado en la maniobra. Se los acusa de “sustitución de filiación”.

La menor nació el sábado pasado en el Hospital Pasteur de la ciudad del departamento San Martín . Su mamá, una joven oriunda de una provincia norteña, habría sido llevada a Villa María por la pareja local interesada en la bebé . Los  médicos sospecharon y avisaron a la Policía.

La fiscal Juliana Companys, a cargo de la  investigación del caso, indicó que una pareja de Villa María inscribió a la menor a su nombre en el Registro Civil local, incurriendo en el delito de “sustitución de filiación”. Según se explicó, simularon ser sus padres ante el Estado, pasando por alto los trámites de adopción.

La criatura nació en el Hospital Pasteur y una de las pediatras advirtió incongruencias entre el relato de la pareja de la madre y el hombre luego la inscribió en el Registro Civil como su padre. Foto: Puntal

Companys ordenó la captura de una abogada de 48 años, del fuero local, sospechada además de “supresión de estado civil”, por haber participado en la maniobra con el cual se manipularon los datos identitarios de la niña. También fueron detenidas dos mujeres de 20 años y 47 años, y  de dos hombres de 49 años y 50 años. Las aprehensiones  se realizaron el lunes pasado.

La madre biológica  de la pequeña recuperó la libertad el martes para iniciar un proceso de revinculación, aunque sigue imputada en la causa. Además, se le dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Polo de la Mujer.

Los investigadores del caso sospechan que la entrega de la criatura se acordó mucho antes, ya que la pareja interesada en la tenencia de la menor habría organizado el viaje para que la bebé naciera en Villa María. Además, se presume que le habrían pagado a la madre biológica para quedarse con la recién nacida. No se descarta que haya un intermediario.

La investigación policial comenzó poco después del alumbramiento, cuando una de las pediatras del Hospital Pasteur de Villa María advirtió incongruencias entre el relato de la pareja de la madre y el hombre que luego la inscribió en el Registro Civil como su padre.

La fiscal indicó que en los próximos días se le practicará un ADN a la bebé, y se buscará al padre biológico. También se pedirá la rectificación del acta de nacimiento.

Con información de Puntal