¿Cómo transferir los datos de tu antiguo iPhone a uno nuevo?
Cambiar de un teléfono a otro para adelantar modelos y mantenerse actualizado con las últimas novedades en software y en hardware tiene siempre una sensación agradable.
Sin embargo, a la hora de realizar el cambio, sobrevuela el temor de perder datos y fotos al traspasar la información del antiguo dispositivo al nuevo.
Afortunadamente, las compañías telefónicas han desarrollado sistemas más efectivos de traspaso que copian toda la información y, en cuestión de minutos, ya puede encontrarse disponible en el nuevo teléfono para seguir utilizándolo como si nada hubiese cambiado.
Por este motivo, si estás pensando en adquirir un nuevo modelo, como puede ser el u otro de Apple, a continuación encontrarás una guía con todo lo que hay que tener en cuenta para hacer un cambio de equipo efectivo, en minutos y sin perder la más mínima información.
Para tener en cuenta antes de empezar
Una de las grandes ventajas que tienen los iPhone es que cuentan con la tecnología Apple ID.
Este sistema cerrado es fabricado por Apple y permite que cada usuario tenga una cuenta vinculada al mail centralizando todos los datos allí. Datos de aplicaciones, fotos y mensajes quedan almacenados como una copia de seguridad en la cuenta de cada usuario.
De esta manera si, por ejemplo, estás interesado en pasarte al nuevo iphone 16 bastará con ingresar tu usuario y contraseña de Apple ID para que los datos almacenados en el antiguo dispositivo aparezcan en el nuevo.
Está claro que para ello es necesario tener una copia de seguridad activa para que se actualice continuamente y utilizar el mismo Apple ID en el equipo nuevo. De otra manera, habrá datos que se perderán por una cuestión cronológica o que serán imposibles de recuperar ya que son dos cuentas de usuario distintas.
Un aspecto a tener en cuenta es que el almacenamiento gratuito que brinda Apple en su nube iCloud es de apenas 5 gigabytes. Eso quiere decir que si los datos almacenados a traspasar, ya sean fotos o demás carpetas con archivos, superan ese límite, lo recomendable sería acceder a más espacio para evitar pérdidas de información.
De todos modos, existe la posibilidad de utilizar otras aplicaciones que no son propias de Apple para almacenar estos datos y, luego, acceder a ellas desde el nuevo dispositivo. En este sentido, es importante tener en cuenta que este método sirve para fotos y archivos, ya que las aplicaciones y sus datos se transferirán sin problemas del viejo al nuevo dispositivo.
En caso de usar estas aplicaciones, es recomendable hacerlo con aquellas que soliciten un mail de registro de usuario para contar con un respaldo donde se almacene una copia de seguridad y así reducir el margen de error en caso de que haya archivos sin sincronizarse.
WhatsApp no sólo se ha convertido en una de las aplicaciones por excelencia para comunicarnos con otras personas, sino también una especie de agenda donde tenemos anotados números de teléfono, direcciones y otro tipo de información que puede resultar útil. Por ello, más allá de la importancia de recuperar las conversaciones, no querremos perder este tipo de datos.
Lo bueno es que si el cambio es de iPhone a iPhone, las conversaciones quedarán almacenadas en iCloud sin riesgo a perder absolutamente nada.
Por último, un aspecto sumamente importante a tener en cuenta, son las contraseñas de ingreso a determinadas aplicaciones. En caso de utilizar el llavero de iPhone, no habrá inconvenientes ya que las contraseñas migrarán de un teléfono a otro. Ahora bien, es importante tener las contraseñas anotadas en caso de no tenerlas almacenadas en el teléfono o utilizar aplicaciones de terceros para, luego, poder abrirlas en el nuevo dispositivo.
Traspaso de iPhone a iPhone
Básicamente, existen dos modos de transferir los datos de un iPhone viejo a uno nuevo: uno es con ambos dispositivos frente a frente y, el otro, mediante copia de seguridad. Veamos en qué consiste cada uno.
En caso de tener los dos dispositivos, el nuevo y el “viejo”, al momento de realizar la transferencia, todo es más sencillo dado que existe una herramienta que permite el traspaso de directamente de un dispositivo a otro.
Conocido como inicio rápido, no necesita de la creación de copias de seguridad, ya que los datos migrarán automáticamente de un teléfono al otro en cuestión de minutos.
Para traspasar datos de esta manera, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
-Encender el nuevo dispositivo y colocarlo relativamente cerca del iPhone anterior.
-Al hacer esto, en el teléfono que estabas usando aparecerá una ventana emergente indicándote la opción de inicio rápido y deberás seleccionarla.
-Mientras tanto, en el iPhone nuevo aparecerá una animación indicando que debes acercar el dispositivo que estabas usando para que se logre la sincronización de los equipos.
-Una vez que ambos dispositivos estén sincronizados, en el iPhone viejo emergerá la opción Termina en el iPhone nuevo y deberás seleccionarla.
-Luego, en el nuevo dispositivo tendrás que ingresar el código del teléfono anterior, configurar el Touch ID y el Face ID.
-Ahora sí: hechos todos estos pasos, aparecerá en pantalla la opción Transferir los datos del iPhone. Darás Continuar y el proceso se iniciará.
Es importante que ambos teléfonos estén cerca mientras los datos se transfieren y que ninguno se quede sin batería. En caso de ser necesario, es recomendable conectarlo al cargador para evitar inconvenientes.
La segunda opción es transferir los datos por copia de seguridad. IPhone realiza copias de seguridad periódicamente, las cuales son almacenadas en iCloud.
Aunque es posible elegir de qué aplicaciones queremos que almacene los datos, por defecto guarda los datos de todas las que estén instaladas.
Si bien la copia de seguridad se hace de manera automática, es posible realizarla de manera manual en cualquier momento ingresando a ajustes, pulsando en Apple ID, seleccionando el iPhone actual de la lista de dispositivos y, luego, la opción Copia en iCloud.
Allí, además de constatar que las copias de seguridad están activadas en el dispositivo, podrás realizar una para actualizar los datos de todas las aplicaciones y que el traspaso de información al nuevo dispositivo sea lo más actual posible.
En la lista de dispositivos puede estar el teléfono nuevo y configurar allí el contenido de las copias de seguridad, eligiendo las aplicaciones y los datos que se desean copiar para luego transferir de un teléfono a otro.
Hecho esto, mientras avances en la configuración inicial del nuevo iPhone, llegarás a la opción donde te permitirá restaurar los datos desde una copia de seguridad y, al seleccionarla, los datos almacenados en la nube se descargarán al dispositivo.
Últimas consideraciones
Cualquiera de los métodos mencionados es efectivo y te permitirá disfrutar del nuevo teléfono como si nada hubiese cambiado y en cuestión de minutos.
En caso de que cambies el teléfono por un modelo más moderno y puedas hacerlo a través de inicio rápido, mejor.
Ahora bien, es recomendable siempre tener una copia de seguridad actualizada por si el teléfono falla, se rompe o es robado, impidiendo hacerlo a través de esa opción y teniendo que hacerlo acudiendo a la información almacenada en la nube.