"En gran parte de los juegos el hombre es el héroe y la mujer es relegada"
Carolina Panero, gamer y escritora, destaca que de a poco se van incorporando perspectivas de género en el desarrollo de los videogames.
Mujeres bellas y fuertes. Voluptuosas, esterotipadas y fuertemente sexualizadas. Dispuestas a sacrificarse, incluso inmolarse, para una narrativa en la que irremediablemente el héroe es un hombre. Un hombre heteropatriarcal, también estereotipado, de capacidades infinitas.
Las construcciones que se desarrollan a través de videojuegos han tendido a consolidar asimetrías de género que otras narrativas presentan como "naturales", desde la literatura hasta el costumbrismo.
Siempre ha habido mujeres jugadoras de videojuegos. Usualmente han debido sufrir miradas discriminadoras o peyorativas. Siempre han debido participar de juegos en los que los roles principales son desempeñados por caracterizaciones masculinas.
En los últimos años, con la pregnancia de discursos que visibilizan las distintas violencias por motivos de género, la situación ha sido objeto de revisión. La necesidad de incorporar a mujeres e integrantes de los colectivos LGBTIQ, en toda la cadena, desde el diseño hasta la competencia, ha motivado acciones concretas.
Desde colectivos como Women in Games hasta profesionales que han dedicado largo tiempo a denunciar las inequidades, las voces son cada vez más.
Una de ellas es la de la escritora, traductora y gamer (claro) Carolina Panero, quien no duda en señalar que esas inequidades existen en todos los rasgos y los roles.
"En gran porcentaje de los juegos siempre son hombres los héroes, los que tienen que rescatar a la damisela. El personaje femenino está relegado y muchas veces ni siquiera es jugable", afirma, en diálogo con Canal 10.
"De a poco esto está cambiando. Por ejemplo lo que pasó en la presentación de Play Station 5, que hubo varios juegos con protagonistas femeninas no sexualizadas. O sea, no estaban con poca ropa sólo para entretener al público masculino, sino con un rol más interesante" destaca, sin embargo.
"La realidad está cambiando y se están empezando a escuchar voces que deberían haberse escuchado desde antes. Por eso la importancia de las acciones colectivas", refuerza.
Women in Games
Es una agrupación de mujeres y disidencias del rubro de Videojuegos de Argentina.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales continúan brindando capacitaciones y articulando acciones para lxs interesadxs en participar del mundo del gaming.
"Se están dando cursos, posgrados, talleres, para ir cambiando la estructura", afirma Panero.