¿Sos maximalista o minimalista tecnológico en el uso del celular?
La respuesta a la pregunta depende de la dependencia que tengamos como usuarios al hecho de estar permanentemente conectados. Se trata de nuestro bienestar digital.
"Las plataformas digitales son hoy partes de nuestra vida social, una presencia ubicua que modifica (...) hasta el modo en que estamos en contacto con (...) seres queridos", dice Ariel Gurevich en su libro Vida Digital.
En este sentido, como ciudadanos vivimos inmersos en una sociedad hiperconectada donde abunda un uso desmedido de teléfonos inteligentes (smartphones).
Estos dispositivos digitales han ocasionado cambios en los hábitos de los usuarios, donde predomina un exceso en el tiempo que le dedicamos a las redes sociales.
Por ello, surge la oportunidad de poder alcanzar el llamado "Bienestar Digital", una meta de lograr un uso controlado, regulado y equilibrado que te permita estar presente en cualquier entorno de convivencia.
Al respecto, el libro Digital minimalism: Choosing a focused life in a noisy world, escrito por Cal Newport, sostiene que el usuario busca la aprobación con los contenidos subidos a las redes.
El autor de Digital minimalism subraya que, entonces, “se crea la sensación de angustia”. Este sería uno de los motivos principales para mirar una y otra vez la pantalla del smartphone o de cualquier otro dispositivo.
Minimalismo tecnológico, el remedio a la ansiedad
Como solución, el profesor asociado de la Georgetown University (Estados Unidos) propone practicar el “minimalismo digital”, una filosofía tecnológica en la que cada navegante “enfoca su tiempo en línea a un pequeño número de actividades cuidadosamente seleccionadas”.
Algunos simplifican esta mirada como la acción o filosofía a lo Marie Kondo del uso de los dispositivos tecnológicos.
El objetivo es cambiar nuestra relación con la tecnología, estableciendo una serie de parámetros y procedimientos de operación: poner horarios en los cuales nos prohibamos entrar a redes sociales para concentrarnos en el trabajo, y horarios en los que nos permitamos navegar en la red simplemente por diversión.
Aunque la realidad como experiencia mayoritaria de los usuarios, hasta ahora, indica que “se comporta de un modo maximalista”.
Entonces, los maximalistas son usuarios actitud que comienzan a utilizar cualquier gadget, instrumento, videojuego o aplicación cuando sea y como sea.
En este extremo, el tecno-maximalismo “se sostiene que más es siempre mejor: conexiones, datos, opciones…”.
En fin, se discute la vigencia de "menos es más" en el uso de las redes sociales y otras plataformas digitales.