Así se verán los juegos de PlayStation 5: un adelanto muestra los detalles de la gráfica
La nueva versión del motor Unreal de Epic Games demostró el nivel fotorrealista con el que se jugará en la consola. Dos tecnologías nuevas ayudan a lograrlo.
El estudio de videojuegos Epic Games anunció una nueva versión de su motor gráfico: Unreal Engine 5, que posibilitará el desarrollo de juegos para la consola PlayStation 5.
Por primera vez, se pudo observar una demostración de contenido creado con esa herramienta para la consola de Sony. La semana pasada, en tanto, fue presentado el Unreal Engine 4.25, la herramienta que será usada como motor gráfico para los primeros juegos de PS5 y Xbox Series X.
Unreal Engine 5 se lanzará a finales de 2021 y tendrá soporte para la nueva generación de consolas, así como en sistemas operativos de computadoras PC y Mac, y para celulares con iOS y Android.
En un comunicado, Epic Games informó que el objetivo de Unreal Engine 5 es "lograr fotorrealismo en la próxima generación al nivel de los efectos especiales del cine y de la vida real, y ponerlo al alcance de los equipos de desarrollo de todos los tamaños con herramientas productivas y librerías de contenido".
La demostración, titulada Lumen in the Land of Nanite, fue reproducida en tiempo real en PS5 y presenta dos nuevos avances: Nanite y Lumen.
Nanite es una geometría de micropolígonos virtualizados que permite a los artistas crear más detalles geométricos e importar hasta miles de millones de herramientas de diseño como ZBrush. Esta geometría se emite y escala en tiempo real, para evitar la pérdida de calidad o limitaciones en el número de polígonos -cosa que pasa en motores gráficos actuales-.
Lumen, por otro lado, es una solución de iluminación global dinámica que reacciona de forma inmediata a los cambios en la escena y en la luz. Incluye el renderizado difuso de los reflejos y permite crear ambientes detallados en escalas variables. Así, se puede cambiar el ángulo de la luz del sol en función del momento de día y otras funciones como encender linternas o abrir agujeros en el techo de forma fotorrealista. Lumen elimina la necesidad de emplear mapas de luz para terminar un desarrollo y es posible trabajar con la misma luz que el videojuego final.
A principios del próximo año, Epic Games lanzará una fase previa del Unreal Engine 5, antes de que llegue a fines de 2021. Este motor, eventualmente, se utilizará para reemplazar la versión 4.25, que actualmente usa Fortnite.