Cómo funciona la aplicación Cuidar, que deben usar quienes regresan a trabajar
La app tiene, como función principal, el seguimiento epidemiológico de los usuarios. El presidente Alberto Fernández anunció que en gran parte del país se abrirá paulatinamente la economía y que los empleados que vuelven a sus puestos laborales tienen que bajarse esta app en sus teléfonos celulares.
Uno de los requisitos establecidos para los trabajadores que vuelvan a sus empleos en esta cuarta etapa de la cuarentena es que deben descargar la plataforma “Cuidar”, una aplicación tecnológica que les permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario y tiene valor de declaración jurada.
Se trata de una herramienta que ya está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android como en el iOS.
Descargala aquí en PlayStore o en el AppStore
Cómo se usa
Una vez descargada en tu teléfono celular, lo primero que debe hacer el usuario es ingresar sus datos personales para que se realice un seguimiento adecuado de cada caso.
Ver: Cuidar, la app de autocontrol para los trabajadores que vuelvan a la actividad
Luego, la app solicita el escaneo del DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo.
Después, el usuario debe completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.
Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización.
Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.
Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de “autocontrol” sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).
Posteriormente al dato de la temperatura corporal, el usuario tiene que contestar sobre los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.
Finalmente, la persona tiene que especificar si forma parte del grupo de riesgo por estar embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica.
Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.
Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.
Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleado.
La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.