Cómo funciona la app que detecta el coronavirus con un escáner de ojos
Consiste en un sistema que encuentra una tonalidad de rojo presente en pacientes de Covid-19. Los creadores alemanes aseguran que su diagnóstico acierta en el 95% de los casos y reconoce todas las variantes de las cepas.
Una empresa de Alemania desarrolló una aplicación que diagnostica Covid-19 con un escáner de ojos.
La app analiza y descubre una tonalidad de rojo particular que desarrollan los casos positivos.
Se trata de Semic EyeScan, la aplicación que se describe como un método "seguro, no invasivo y respetuoso con el medio ambiente" que "es capaz de determinar en solo 3-5 minutos si una persona tiene una infección por Covid-19", desde niños pequeños hasta adultos mayores.
Al respecto, la Sociedad de Oftalmología Americana señala que "los ojos rojos" que produce el coronavirus se pueden interpretar como un nuevo síntoma. Sin embargo, es menos visible y evidente que los otros síntomas como la falta de aire, pérdida del olfato o la fiebre alta.
¿Cómo se usa?
Con la cámara del teléfono, la aplicación toma una foto de cualquiera de los dos ojos (aunque con el izquierdo el test es más rápido), y tiene una sensibilidad y especificidad de 97% para detectar el tono de rojo que puede ser síntoma de coronavirus.
Para usar el escáner basta con tener "cualquier teléfono inteligente" con al menos 12 megapíxeles y suficiente conexión de WiFi o red.
Además, la aplicación "determina si una persona examinada puede haber sido infectada con el virus SARS-CoV-2 en un momento anterior y reconoce todas las mutaciones conocidas" gracias a su tecnología de inteligencia artificial "Semic Emili".
La información de los hallazgos logrados con la aplicación se puede almacenar en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o PC, y también puede ser enviada a médicos o a quien la requiera.
Sin aval oficial
Desde la compañía aseguran que alcanzaron un grado de efectividad de 95% para detectar Covid-19 en un estudio con 70 mil personas.
Pero la app aún no tiene las habilitaciones de los reguladores y autoridades sanitarias de Alemania para salir a la venta como un test rápido.