Seres oscuros, cuyas siluetas apenas se distinguen de un escenario igualmente opaco. Sombríos, bajo una capucha o detrás de una máscara. Anónimos, ocultando cualquier rasgo identitario.

Aunque la actividad del hackeo se vincule, desde sus orígenes, al noble fin de compartir conocimientos sobre tecnología, durante años se ha tendido a identificar a quienes la practican como sujetos peligrosos. Cuando no, directamente, como personas con propensión a perpetrar alguna maldad.

Poco de aquella definición que, por impulso de la propia comunidad, incorporó la Real Academia Española como nueva acepción: "persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora".

Sobre este segundo concepto se basa la creación de Córdoba HackerSpace, el primer espacio destinado a abordar integralmente la seguridad informática, una problemática de creciente relevancia, para empresas y para individuos, en los albores de la Economía 4.0

Analizar las debilidades de sistemas informáticos, detectando posibles fallas, como primer paso para el desarrollo de soluciones. Tal es el objetivo de quienes llevan adelante el proyecto. Prevención, ante la sofisticación de las estrategias empleadas para el cibercrimen.

"La tecnología se mete por todos lados, pero va dejando huecos. Los ciberdelincuentes van aprovechando esos huecos. Tiene que haber profesionales que vayan más rápido que los ciberdelincuentes, algo que no ocurre habitualmente", explica Fernando Patrito, ingeniero y docente.El origen del proyecto remonta a BSides, una conferencia sobre seguridad informática realizada en esta ciudad a mediados de año.

"La finalidad es unir la comunidad de seguridad informática en Córdoba. Nos hemos dado cuenta que hay un buen potencial. La idea es juntarnos", explica Carlos Garay, uno de los organizadores de aquel evento.

"Queremos posicionar a Córdoba como un centro de referencia en ciberseguridad. Estos son espacios de experimentación, donde se intercambia el conocimiento. La gente aprende de ciberseguridad, pero haciendo. Rompiendo e investigando para ver cómo funcionan las cosas", añade Patrito.

Córdoba HackerSpace funciona, desde hace dos meses, en el Edificio Miragolf, ubicado en la denominada Ciudad Empresaria, al norte de la capital provincial. Las instalaciones son cedidas precisamente por McAfee, uno de los gigantes en materia de soluciones informáticas.

Allí se realizan charlas, investigaciones y presentaciones. "Hay otras actividades y desafíos. Es un espacio abierto y gratuito para que se aborden distintas temáticas que pueden ser propuestas por los asistentes", amplía Daniel Daniele.