Investigadores de la UTN desarrollan cómo recuperar residuos plásticos mediante la pirólisis
El proyecto propone recuperar los plásticos e insertarlos en la economía circular y está financiado por la Universidad de Cambridge.
Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba está desarrollando un proceso para recuperar residuos plásticos e insertarlos en la economía circular.
Esta propuesta se inició en el Centro de Investigación y Tecnología Química -CITeQ- (CONICET-UTN) y los integrantes son: Dra. María Soledad Renzini, Ing. María Victoria Rocha, Dis. Manuela Barbero, Ing. Maricel Santos, Lucas Ticiano Tosolino Ing. Sebastián D. Sesin, Ing. Adrián H. Chiappori, Ing.Clara Saux e Ing. Ariel J. Vinuesa.
El proyecto utiliza el proceso de pirólisis para transformar los residuos plásticos en diversas sustancias. Estos derivados se pueden utilizar como agregado para el asfalto o combustible.
"Es un tratamiento térmico en el cual se da la reacción en atmósfera inerte (ausencia de oxígeno)", explicó la ingeniera química Victoria Rocha.
De este proceso, el plástico se "crackea" y se obtienen diversas sustancias en estado gaseoso, líquido y sólido. La sustancia líquida arroja una composición similar al gasoil. Un 3 o 4 % de sólidos que podrían incorporarse a mezclas asfálticas, y por último, un gas no contaminante que permitiría alimentar el reactor con el que se realiza el procedimiento.
Este proceso puede solucionar problemas ambientales como la gestión de residuos plásticos y energéticos.
El proyecto logró financiamiento y mentorías del 3CProgram Aceleration Fund, una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Universidad de Cambridge y Global Shapers Córdoba.
Con el dinero obtenido, los investigadores realizarán un prototipo de planta que permitirá implementar la pirólisis a gran escala.