Lanzan app para controlar los datos personales que tienen las plataformas
Se denomina Wibson. Propone dotar al usuario de una herramienta eficas para la gestión de la información que emplean las grandes empresas.
¿Cuánto saben sobre mí las grandes plataformas tecnológicas? ¿Qué datos personales tienen? ¿Cuántos de ellos han sido obtenidos con mi consentimiento? ¿Qué harán con ellos? ¿Cuánto han invadido, en definitiva, mi privacidad?
La severidad de tales dudas queda al descubierto al analizar los modelos de negocio de las grandes empresas, especialmente las redes sociales. Encontrar respuestas, más aún soluciones, tornó urgente luego del escándalo Cambridge Analytica. Verdad al desnudo desde entonces, cada click y cada like tienen un valor exponencial en la aldea digital.
Como usuarios de plataformas que se cobran de nuestras interacciones debemos tener pleno conocimiento de ello. Las nuevas regulaciones del sector apuntan a dotar al usuario de derechos plenos para controlar y pedir la remoción, en caso de necesidad, de la información almacenada por ellas.
Como una primera aproximación al ejercicio pleno de tales derechos emprendedores argentinos lanzaron la aplicación Wibson, cuyo lema es por demás explícito: "Sé dueño de tus datos".
"Cuando algo es gratis, o lo creemos, es porque nosotros somos el producto", sintetiza Rodrigo Irarrázaval.
"Nosotros escaneamos toda las empresas que tienen la información del usuario y se las mostramos en una lista. Así se puede ver empresa por empresa, qué rubro e incluso qué datos tienen", explica el joven emprendedor.
"A partir de esa transparencia, que antes no existía, el usuario puede tomar el control de sus datos. Con un click puede solicitar a las empresas que borren esos datos. Es importante mostrar para que luego se pueda decidir", añade.
La aplicación es de uso gratuito y puede descargarse del Play Store de Google. En los próximos meses prevé incorporar funcionalidades premium, las cuales tendrán un costo.