Logro cordobés: ya se produce leche de maní reducida en grasas y con alto valor proteico
Se trata de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tres empresas del ámbito privado.
Este viernes, el decano de la FCA de la UNC, Juan Marcelo Conrero, difundió un video que muestra el inicio de la producción de la leche de maní.
El producto se comercializará con la marca Pitey y es el resultado de un convenio firmado el pasado 26 de diciembre de 2019 entre la unidad académica de la UNC y las empresas Nutrín, La Lácteo y Alimentos Nutricionales S.A. (ANSA).
Se trata de una bebida vegetal, desarrollada en el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la FCA, que son bajas en grasas y altas en proteínas.
"Es una muestra más de la importancia del trabajo conjunto de nuestra Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en este caso a través de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias, con todos los sectores de la producción, sean estos públicos o privados. Así, aportando el conocimiento a través de la investigación aplicada, logramos un producto de alto valor agregado que promueve el desarrollo regional", destacó el decano en sus redes sociales.
Yogurt y helado de maní, lo que viene
Esta bebida de maní -reducida en grasas y con alto valor proteico- es similar a las que se comercializan en el mercado en base a almendra, coco o soja.
Se trata del primer producto, de varios que se proyectan realizar, según lo acordado entre ambos sectores público-privados.
El siguiente paso será el lanzamiento de una nueva serie de productos a base de maní, como yogurt de “leche” de maní y helado a base de “leche de maní”.
“Estamos emprendiendo un producto regional, innovador y que además generará trabajo genuino”, destacó Conrero, en el momento de la rúbrica del convenio en diciembre pasado.
Por su parte, Rubén Grosso, coordinador técnico del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, valoró las características de la nueva bebida: “Se trata de un alimento sin colesterol, totalmente natural y con alto nivel de proteínas, además tiene un suplemento de calcio que la hace muy completa”.
Destacó que el principal logro del equipo científico que trabajó fue alcanzar “la estabilización del producto, lo cual es muy difícil. Esta nueva bebida, en envase tetrabrik, se puede mantener hasta nueve meses”.