Nube de datos: el Estado como un conjunto de servidores
Los datos como un activo de incalculable valor para el diseño de políticas públicas. La importancia de la soberanía sobre la administración. El Estado como jugador y la participación de los privados.
En el marco de las acciones previstas en el Plan Conectar, lanzado en septiembre del pasado año, el gobierno nacional anunció una millonaria inversión para la creación de una nube de datos de administración estatal.
Según lo informado se tratará de una erogación de 500 millones de pesos para la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa estatal Arsat, para priorizar la creación de una Nube Pública Nacional.
Tal acción persigue dos objetivos: "Fomentar el posicionamiento de la empresa pública con las capacidades de competir con cualquier proveedor del sector privado; brindar soporte al Estado en materia de universalización de la conectividad e impulsar el desarrollo de servicios digitales integrales, seguros y estratégicos".
Desde Arsat remarcan que "en la industria TIC los servicios de cómputo en Nube se han erigido como uno de los principales habilitadores para los mercados disruptivos y la innovación". En ese marco, prevén que "en los próximos años las inversiones destinadas a servicios de Nube se dupliquen porcentualmente con relación a los presupuestos que destinan las organizaciones a
Tecnologías de Información (TI)".
La nueva gestión ha señalado también las carencias en la materia luego de un cambio de paradigma durante la administración Cambiemos.
"Al momento de requerir servicios en la Nube los distintos organismos del Sector Público Nacional no encuentran ningún lineamiento o recomendación que lleve a priorizar la oferta de servicios de ARSAT. A su vez, y luego de un período de marcada desinversión entre 2016 y 2019, durante 2020 ARSAT inició la renovación y refuerzo de sus capacidades en servicios de cómputo en Nube y a hacer las inversiones necesarias en su centro de datos", destacan.
"Estas situaciones brindan el marco propicio para optimizar las inversiones destinadas a
infraestructura y servicios, a la vez que ofrecen la oportunidad de esbozar una estrategia que
promueva la independencia y soberanía tecnológica y la importancia de contar con capital
humano con las habilidades que dicha tecnología requiere", justifican desde la entidad.
Consulta
Hasta el próximo 10 de abril se encuentra abierta una consulta pública para todos aquellos que quieran brindar su aporte al proyecto en marcha.
La misma ha sido convocada por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) y propone la presentación de "consideraciones, aportes, ideas, experiencias y recomendaciones para la futura creación de la nube híbrida estatal".
Los interesados en participar en la elaboración de proyectos y propuestas pueden enviar sus presentaciones a través del correo electrónico consultapublicanube@innovacion.gob.ar o por medio de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
El Estado en servidores
El proyecto reavivó el debate en torno a la administración y disponibilidad de los datos por parte del Estado.
En particular sobre la decisión de alojar dichos activos, de creciente valor para la gestión, en servidores públicos o privados.
En ese marco, se considera la necesidad de mantener la soberanía en la materia, sin perder de vista la posibilidad de modelos híbridos con destacados actores privados.
Al respecto Canal 10 entrevistó a cuatro referentes en la materia: Nicolás Wolovick, profesor de Ciencias de la Computación en el Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF); Andrés Piazza, abogado y consultor en derecho y políticas de Internet; Andrés Vázquez, ex director de Sistemas de Información de la Municipalidad de Córdoba y Ezequiel McGovern, responsable de Innovación de la Gerencia de Tecnología Informática de Arsat.