En esta situación de cuarentena por la pandemia, los ciberdelincuentes aprovechan las circunstancias para realizar todo tipo de estafas o phishing. 

Phishing es una definición de seguridad informática para aquellos delincuentes que utilizan técnicas para engañar a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar a través de correos electrónicos, redes sociales y plataformas digitales. 

"Lo primero que debemos tener en cuenta es que nadie regala nada. Estas estafas suelen decirte que ganaste algo o que obtuviste determinado beneficio. Es para sospechar", advirtió el ingeniero social en el informativo Crónica Matinal

Lo segundo que recomienda es "siempre desconfiar e ir a una fuente más confiable". 

Otros consejos se vinculan poder identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser phishing o engañosos, verificando la fuente de información de tus correos entrantes.

Además, nunca entres en la web de tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos o por Whatsapp.

Zoom, ahora es recomendable

La plataforma de videollamadas explotó de 20 a 200 millones de usuarios. "No tenían contemplada la seguridad", lamentó.

Ahora, la aplicación y plataforma web ya "está encaminada en ciberseguridad". 

Zoom tuvo vulnerabilidades donde hackers accedieron a grabaciones de miles de videollamadas y se transformó en un escándalo. 

Por otro lado, se produjo la invasión de videollamadas de personas ajenas. Los ZoomBombings. 

"Pasa cuando se publica un link de la reunión y el ID es un número. Cambiando el número se va entrando a la sala. Son como spammers dentro de la sala. No se recomienda publicar el link y ponerle una contraseña", explicó.

Por último, Zoom permite que el creador de la reunión administre las admisiones de quienes van intentando incorporarse a una sala de videollamada.

Córdoba Hacker Space on Twitter