Una ex empleada de Facebook acusó a la empresa de "dañar la salud mental y alimentar el odio"
Frances Haugen dio un testimonio en el Congreso de Estados Unidos y afirmó que los algoritmos de Facebook impulsan los discursos de odio y dañan la salud mental de los jóvenes.
La extrabajadora de Facebook, Frances Haugen, brindó una exposición ante el Congreso de Estados Unidos y denunció que la red social "desestabiliza democracias, daña a los niños y prioriza beneficios astronómicos sobre las personas".
La mujer era gerente de producto del departamento de integridad cívica de Facebook hasta mayo de 2021. Haugen decidió renunciar a la empresa y difundió documentos internos de la empresa de Mark Zuckerberg a los medios donde señalan los efectos negativos que tiene Facebook e Instagram.
La ingeniera afirma que la red social sabe que provoca daño en la sociedad pero que no tienen la intención de cambiar.
Los principales puntos que sostuvo Frances Haugen en el Congreso y en los documentos que filtró en The Wall Street Journal son:
Facebook sabe que Instagram es dañino para las adolescentes
Un informe interno que Haugen filtró a The Wall Street Journal afirma que Instagram afecta negativamente en la autoestima de las adolescentes principalmente.
Según el estudio elaborado por trabajadores de la empresa, el 33% de las adolescentes que se sienten mal por su imagen corporal, se sienten peor al usar la red social.
"Las adolescentes culpan a Instagram por el aumento de la ansiedad y depresión", agrega el reporte.
Instagram, una red social centrada en la imagen, presiona a los usuarios a compartir fotos y videos perfectos y esto provocaría en muchas adolescentes depresión, baja autoestima y desóredenes alimenticios.
En el Congreso, Haugen denunció que los algoritmos (que determinan que contenido mostrar a los usuarios) de Instagram son perjudiciales. Como ejemplo, afirmó que el algoritmo muestra contenidos a favor de la anorexia a una adolescente que tiene interés en ver fotos o videos de "recetas sanas".
El "algoritmo" prefiere a los usuarios enojados
En 2018, Facebook anunció el cambio de los algoritmos. Zuckerberg afirmó que esta medida generaría "relaciones más sanas" entre amigos y la familia.
Sin embargo Haugen afirmó que el algoritmo de Facebook está diseñado para que los usuarios estén más tiempo en la red social. Este algoritmo trabaja para mostrar a los usuarios contenido que provoquen enojo ya que este sentimiento genera mayor interacción en los usuarios.
Facebook no responde ante denuncias de tráfico de humanos, drogas y explotación sexual
Por fuera de Estados Unidos, la red social facilita el funcionamiento y no responde de manera adecuada a casos de narcotráfico y trata de personas.
Haugen expresó que en Etiopía, por ejemplo, la red social impulsa las publicaciones que generan odio a minorías étnicas.
Empleados de la empresa detectan estos casos y lo notifican a sus superiores. Sin embargo, la ingeniera dijo que la respuesta de Facebook es insuficiente.
Facebook sabe que hacer para mejorar sus productos pero decide no hacerlo
"Los líderes de la compañía saben cómo hacer la red social más segura pero no realizarán los cambios porque ponen los beneficios por encima de las personas", testificó la extrabajadora de Facebook.
Haugen expresó que que Facebook debería ser regulado y tratado como la industria tabacalera o la automotriz.