Una startup cordobesa creó un robot sanitizante
La unidad móvil, autónoma e inteligente permite la desinfección inteligente de espacios de usos masivos. Utiliza lámparas especiales de rayos ultravioletas del tipo C (UV-C).
Pach es un robot sanitizante creado por la startup cordobesa Appelie Robotics.
La unidad es móvil, autónoma, inteligente, modular y abierta, que permite la sanitización inteligente de los espacios utilizando tecnología de radiación mediante lámparas especiales de rayos ultravioletas del tipo C (UV-C).
En total, Pach tiene montado un set de seis lámparas germicidas del tipo UV-C y está programado para transitar espacios, realizar paradas de irradiación para cubrir la mayor parte de las superficies y así obtener el umbral de sanitización solicitado. Una vez terminada la misión, el robot avisa a su operador que ya está listo para continuar en el próximo salón.
La startup fue fundada por los arquitectos Lucas Jagodnik y Leonardo Londero. Ambos incursionaron en la robótica cuando necesitaban alquilar un robot de demolición. Sin embargo, al no encontrarlo en el mercado local, decidieron fabricar uno.
“Vimos la oportunidad. Pensamos: si acá nadie lo está haciendo, alguien lo tiene que hacer. Este es un trabajo interdisciplinario, formado por arquitectos, ingenieros y desarrolladores; cada uno de nosotros tiene una perspectiva distinta haciendo que nuestros desarrollos no sean meramente técnicos ni meramente estéticos”, dijo Jagodnik.
Pach nació gracias a la sinergia creada por la startup y científicos del CEPROCOR. Ambos grupos se conocieron en un bootcamp realizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y conjugaron el conocimiento de robótica de Appelie Robotics con los saberes de los científicos sobre los rayos UVC aplicados al coronavirus.