Vía correo electrónico intentan engañar a usuarios de Bancor
Un enlace del mail lleva a las víctimas a un sitio apócrifo donde les roban datos personales.
Una nueva estafa a través de medios electrónicos es motivo de investigación por parte de la Fiscalía contra el Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Se trata de un nuevo intento de engaño para robo de datos personales, modalidad conocida como phishing.
El objeto del ataque han sido usuarios de los servicios digitales del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), quienes recibieron un mail que los conmina a actualizar la información personal para evitar la caducidad de sus cuentas.
En dicho mail, que presenta un logotipo similar al de la institución pero contiene errores gramaticales y sintácticos fácilmente reconocibles, se presenta un enlace que conduce a un sitio apócrifo conformado para copiar y almacenar los datos que los usuarios allí ingresen.
Entre los datos solicitados figuran no sólo aquellos que la víctima ya ha brindado a la hora de configurar su cuenta. Más importante aún, se le piden las contraseñas o claves con las que accede y realiza operaciones diarias. Es decir, la llave para realizar transferencias y depósitos a terceros.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas han sido afectadas. Sin embargo capturas del ardid circulan por Whatsapp desde la tarde de este lunes.
En diálogo con Canal 10, Osvaldo Levis, subgerente general de inteligencia comercial del Banco de Córdoba, destacó que la entidad jamás solicita información personal a través de correos electrónicos.
"A esto se lo denomina phishing, pesca en inglés, porque precisamente los delincuentes buscan pescar información de los clientes. Hackean a los clientes pidiéndoles usuarios, contraseña de su homebanking, del cajero automático, códigos de seguridad de la tarjeta. Todos datos confidenciales que pedimos que no se compartan. Si el delincuente obtiene esa información la toma como herramienta y pasa a usar los servicios del cliente", detalló Levis.
"Es importante saber que, en el caso de Bancon, sólo nos vamos a comunicar a través de la página web o a través de la app. No nos vamos a comunicar de otra manera", añadió.
"Las redes sociales oficiales de Bancor están identificadas con tilde azul. Siempre hay que verificar que se esté interactuando con una red oficial", remarcaron también desde la institución.
Dónde acudir
Las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba: https://www.mpfcordoba.gob.ar/delitos-informaticos/ o comunicarse a los teléfonos: (0351) 4481000 – 4481600.
Por dudas o consultas contactarse al call center de Bancor: 0810-2226267 o enviar correo a prevenciondefraudes@bancor.com.ar