Aguas termales en Salta para combatir el frío
Rosario de la Frontera, ubicado a 175 kilómetros de Salta Capital, por la Ruta Nacional 9, es un centro termal muy antiguo que merece conocerse.
Rosario de la Frontera es el centro termal por excelencia de la provincia de Salta debido a la calidad y poder curativo de sus aguas termales, originadas en una profunda grieta geológica, la misma permite la afluencia de otras termas, desde Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero hasta el vecino país de Bolivia. En Rosario de la Frontera se fundó el primer establecimiento
termal de Sudamérica en 1880.
En la ciudad se ofrecen tratamientos de spa, de baños de fango y de numerosas opciones terapéuticas según los tipos de agua, todos provistos por hoteles de alta gama en la zona, que además cuentan piscinas con diferentes tipos de aguas termales y temperaturas variadas.
Las características de la zona hacen posible disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, como trekkings, cabalgatas, mountain bike y observación de aves en los cerros que rodean la ciudad.
Rosario de la Frontera está más cerca de San Miguel de Tucumán que de Salta. Sólo 116 kilómetros la separan del Jardín de la República.
“Agua Palau”, producción local
Debe su nombre al fundador del Hotel Termas, Dr. Antonio Palau, quien supo apreciar científica, medicinal y comercialmente las aguas termales de la zona. El agua mineral de característica hipertermal “Palau” es la primera de su tipo embotellada y comercializada en Argentina, lo que convierte al producto en patrimonio histórico de Salta.
Uno de los lugares más tradicionales para hospedarse y disfrutar de las aguas
termales es el hotel Termas, que funciona en un hermoso edificio de 1880. Además de las increíbles aguas en diferentes baños y piscinas, se puede realizar actividades en los alrededores en contacto con la exuberante vegetación, como cabalgatas, mountainbike, trekkings y avistamiento de aves.
La fangoterapia es una especialidad que se práctica en el Hotel Termas en sus distintas variedades, donde el relax es el pan nuestro de cada día.
La naturaleza del lugar con sus características brinda la posibilidad para realizar, tanto en el predio del Hotel Termas como en los alrededores de la ciudad, actividades organizadas por prestadores de turismo de la zona.
Rosario de la Frontera espera a los amantes del avistaje de aves con numerosas especies ornitológicas que viven en sus increíbles paisajes de exuberante vegetación a pocos kilómetros del pueblo.
El dique se ubica sobre el camino a Ruta Nº 34, es un entorno natural increíble que atrae a los rosarinos y turistas que visitan la ciudad termal. La vegetación de la selva subtropical, el fondo verde azulado de los cerros del encadenamiento Sierra de la Candelaria y las buenas aguas, constituyen un marco ideal para el solaz descanso.
Pesca en el Dique
En este hermoso espejo de agua se puede realizar pesca deportiva. Pescar pejerreyes, dientudos o tarariras y carpas; también hay camarones y percas. Todo esto en un paisaje verde, místico, natural, calmo, excelente para dedicarlo al relax. Además, cuenta con un camping con asadores, una pileta de natación y un buffet, canchas de volley playero, fútbol y juegos recreativos para los niños.
El Naranjo es un pintoresco paraje detenido en el tiempo a pocos kilómetros de la ciudad. Su nombre se debe a las quintas frutales que instalaron los jesuitas junto con molinos harineros y aserraderos donde hicieron trabajar al nativo de estas tierras. Se destaca la pequeña plaza rodeada por antiguos almacenes, casonas y por la capilla “Ntra. Sra. de Las Mercedes” del pueblo, donde hay un Cristo articulado tallado en madera por los jesuitas en el siglo XVII. Su fiesta patronal es el 24 de septiembre.