Cachi, poesía y religiosidad en el tiempo
Es una pequeña localidad de no más de 2600 habitantes dentro de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta, en la región noroeste de la República Argentina, al pie del Nevado de Cachi que la rodea hacia el oeste y en las márgenes del río Calchaquí.
Cachi se encuentra dentro de la paisajística Ruta Nacional 40 que la une con otros centros turísticos como las poblaciones de San Antonio de los Cobres, Cafayate, La Poma, Tolombón, Santa María entre otros. Desde el 18 de febrero de 1975 áreas del pueblo de Cachi es considerada Lugar Histórico Nacional por el Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación. Aquí se resguarda la cultura del altiplano andino argentino.
Cachi está a 180 kilómetros de Salta capital, en el Valle Calchaquí y a 2531 metros sobre el nivel del mar. Como en casi todo el país la religiosidad ocupa un lugar destacado en la población y su Iglesia cumple un rol fundamental. El templo que hoy conocemos fue levantado hacia la segunda mitad del siglo XVII siguiendo las características constructivas de las capillas e iglesias de los Valles, la Quebrada y la Puna, siendo en sus orígenes el oratorio de la familia Aramburu.
A fines del XIX se le realiza una profunda reforma, la cual queda plasmada en una fachada neoclásica. A causa de los terremotos de 1903 y de 1930 –en La Poma– se le incorporan arcos fajones a la bóveda de la nave. Con posterioridad a su declaratoria como Monumento Histórico Nacional en 1947, Vicente Nadal Mora encara una reformulación de la fachada que es la que llega hasta nuestros días, imprimiéndole una línea de inspiración neocolonial –corriente muy en boga en Salta por aquella época– en la que se destaca especialmente la espadaña con tres arcos en donde se ubican las campanas.
Muy interesante resulta su inserción paralela a la plaza, formando junto con el Museo Arqueológico un espacio empedrado adyacente de gran belleza escenográfica hacia el cual abre la puerta de acceso de la iglesia. Posee una sola nave larga y angosta con forma de bóveda de cañón corrido realizada con madera de cardón reforzada por los ya mencionados arcos fajones, y un transepto marcado por sendas capillas laterales.
Los muros son de adobe y la cubierta, originalmente de torta de barro, es actualmente de chapa. El piso original de cardón fue reemplazado en la década de 1980 por baldosones cerámicos. El altar es de madera de cardón –al igual que el confesionario y la pila bautismal–, y exhibe un conjunto excepcional de imaginería religiosa colonial complementada por pinturas murales ingenuas. El templo –puesto bajo la advocación de San José Obrero– atesora asimismo valiosos elementos litúrgicos de los siglos XVIII y XIX.
Desde las bodegas de reconocimiento internacional, hasta la calidez de sus pobladores Cachi se ha convertido en un polo turístico que brilla con luz propia. Y si de costos se trata tiene un camping con una pileta climatizada espectacular.
Sin duda se trata de un pueblo de fé, donde las festividades se destacan como la Patronal en honor a San José, Semana Santa y la Peregrinación para la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta.
El camping está ubicado a 600 metros de la plaza y los precios son muy accesibles. El armado de la carpa cuesta $ 800 y la estadía por noche sin parcela $ 1.800, mientras que con parcela el costo por noche por persona es de $ 3.000. Para el camping que desde noviembre tendrá habilitada la pileta de natación, las reservas son al 3868491220. Email: oficinadeturismo.cachi@gmail.com
Luego está el albergue cuyo precio es de $ 3.000 por persona en habitación compartida y en la que hay baño privado el costo es de $ 4.800 por noche. Para este sector las reservas hay que hacerlas al 3868460001.
Cuenta con un amplio terreno para acampar con baños confortables, parrillas, tomas corriente y dormis con habitaciones a precios accesibles. Pero también Cachi cuenta con hotelería de primer nivel, hoteles categorizados son el lugar preferido por los turistas de un segmento económico alto, de los cuales gran cantidad son extranjeros.
En materia de festivales, está confirmado el de la Tradición Calchaquí previsto para el segundo fin de semana de enero 2025. Un acontecimiento musical que es emblema de toda la provincia y que este año tuvo la presencia de Los Nocheros, Los Tekis y Guitarreros, entre otros.
El clima de la zona está determinado por la orografía, se caracteriza por ser seco y templado en la parte baja del valle y frío en serranías y áreas elevadas. Los vientos ingresan a la zona desprovistos de humedad por lo que el régimen de lluvias es bajo. Las precipitaciones totales del año en la zona oscilan entre 97mm y 197mm.
A la hora de elegir vinos, Miraluna ocupa un lugar preponderante. La variedad Malbec estacionada por seis meses de roble es una exquisitez. Sólo superada por el “Tata Dios”, un gran Malbec cosecha 2017 que se hace en Cachi y se exporta a distintos puntos del mundo. También tienen un vino vegano ecológico con uva tempranillo y bobal. La bodega con elaboración de vinos de altura extrema en el jardín del complejo de cabañas, está ubicada en Camino a La Aguada Km. 7 de Cachi. No se la pierda si tiene un paladar exigente.