Capital del paisaje, capital del aire puro, capital de la paz y la tranquilidad
A pocos minutos de Villa Carlos Paz, se levanta la maravillosa Icho Cruz, una villa típica y tradicional de las sierras cuya principal actividad económica es el turismo, ya que cuenta con el paisaje de las sierras y un río de aguas cristalinas.
Por su fabuloso clima y sus aires limpios, Icho Cruz envuelve a los visitantes con un manto de naturaleza virgen constituyéndose en la Capital del Paisaje de la provincia de Córdoba.
A sólo 14 kilómetros de Carlos Paz y a 47 de Córdoba Capital uno puede acceder a este hermoso paraje serrano por la Ruta Provincial 14 desde Carlos Paz, pasando las localidades de San Antonio de Arredondo y Mayu Sumac, uno puede acceder en su remodelado ingreso a Icho Cruz, y a sólo 10 cuadras por calle República Argentina a un balneario que tiene agua, arenas, rocas y sombra.
En ese lugar el Río San Antonio que baja entre las piedras y divide Icho Cruz de Tala Huasi, lugar donde se encuentra el “Balnearios Piedras Blancas”, un paraje hermoso desde donde se lo mire.
Tranquilidad y frescura son las características que mejor describen a Icho Cruz, mojado por las aguas del río y provisto de servicios. Ideales para compartir en familia o con amigos, las playas y balnearios de Icho Cruz y alrededores, aseguran el disfrute de la estadía pero con la consigna de la tranquilidad, y que la música que se escucha es la del agua serpenteando las rocas. El 6 de enero será la fiesta de apertura de la temporada con recitales en pleno centro de la localidad, mientras que a fines de diciembre se hará una fiesta comunitaria para todos los pobladores de la villa.
Para más datos de balnearios hay que recurrir a la oficina de turismo que está en el ingreso a Icho Cruz y su teléfono es 03541-495638.
POLO GASTRONÓMICO
No sólo sus playas son pintorescas, el centro es un lugar de reunión nocturna con bares, pub y restaurant que constituyen un polo gastronómico importante. En avenida República Argentina esquina San Justo, Osvaldo (cel 11-66476325), su propietario ofrece nueve canillas de cervezas El Buho (originaria de La Cumbre) y Vul (de Carlos Paz) con una propuesta para paladares exigentes como Pastas caseras, matambre a la pizza, empanadas y asado banderita (cortes chiquitos). De martes a domingo a la noche este lugar se ha constituido en un punto turístico de Icho Cruz.
Pero hay que remarcar, en este sentido, que para la temporada que se avecina desde el 1 de enero este sector gastronómico se extenderá hasta la Ruta 14 de ingreso a Icho Cruz porque abrirá “Salamandra Club”. Con sus tradicionales pizzas habrá que sumarle bifes de chorizos, calzones y empanadas y una propuesta cultural con recitales de músicos de la región y de otros puntos del país de todos los géneros. Trabajarán todos los días hasta las 3 de la mañana y para reservas comunicarse al 3541-207817.
Otro lugar convocante es en “Las Aguadas”, con un magnífico marco natural, hay recitales gratuitos programados para enero y febrero. Para acceder a ese bello lugar hay que de Avenida Argentina doblar a la izquierda por calle Concordia seis cuadras.
Icho Cruz brinda postales en cada rincón de su tierra y también posee lugares de esparcimiento tales como camping, balnearios, canchas de paddle y de tenis, club social, confiterías, pubs, sala de videos y juegos, parrillas, restaurantes, plazas y un paseo de artesanos hermoso e inclusivo, donde este fin de semana largo estará abierto de 19 a 23. Son 30 stand con dulces artesanales, reciclado de productos, macetas, trabajos en madera, indumentaria, librería con libros nuevos y el artesanal Fernet Kuntur (cel 3541-225496) que es un clásico en la región porque se trata de un fernet sin aditivos químicos que es muy requerido no sólo en el Valle de Punilla sino en varios bares de Palermo, Villa Crespo y Capital Federal. También el paseo artesanal ya en verano cuenta con importantes servicios para el visitante y para los más chicos, donde pueden ejercitar sus habilidades como la pintura en forma libre y gratuita.
Además, se inauguró una Sala Cuna en la calle Santa Elena de la localidad que permitirá a todos los padres y madres dejar a sus niños y niñas durante la temporada, cuando hay trabajo y el tiempo no da para cuidar a los hijos. Se dice que serán 60 niños y niñas que tendrán este importante beneficio.
Algunos de los alojamientos de Villa Icho Cruz son Posada Shalimar, Buena Vida Apart Hotel, Cabañas Un Lugar, Hostería Icho Cruz, Casa Monte, Cabañas El Mirador, Cabañas Los Tilos, Complejo San Pio y cruzando el Puente que divide Icho Cruz con Tala Huasi se encuentra el Camping Tala Huasi & Relax, un complejo turístico con balneario, campo de paintball, camping, cabañas, bar comedor y proveeduría. Para más información comunicarse con el 3541-560018.
Para finalizar, Villa Icho Cruz es uno de los pocos lugares que cuenta con agua en su río, de todas maneras, recemos para que llueva por el bien de todos. Amén.