El Camino de los Artesanos, sabores y artesanías entre Villa Giardino y La Cumbre
Es un paseo imprescindible que une ambas localidades a lo largo de 9 kilómetros por camino de tierra. Recorrida obligada para disfrutar el aire de las sierras, sus paisajes y los diferentes productos que ofrecen los artesanos de la zona. En la nota todos los detalles y un video con imágenes del lugar.
Un paseo clásico si se visita Villa Giardino, la hermosa localidad del Valle de Punilla ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, es el tradicional Camino de los Artesanos, una vía que une esta localidad con La Cumbre por camino de tierra, en medio de un paisaje serrano de ensueño.
A lo largo del recorrido, que se hace preferentemente en auto o en moto, aunque también puede realizarse a bordo de una bicicleta, el visitante se encontrará con una gran cantidad de negocios de artesanías y locales gastronómicos que ofrecen una variada oferta de productos y sabores.
Cómo llegar
Para realizarlo, se puede ingresar tanto desde Villa Giardino como desde La Cumbre. Si se elige la primera de las opciones, al llegar a Giardino por la ruta nacional 38, tanto desde Carlos Paz como por el Camino del Cuadrado, hay que tomar a la derecha por Avenida San Martín, la principal arteria de la localidad y tras unos dos kilómetros de recorrido, ingresar a la izquierda por el camino de tierra que está perfectamente señalizado.
Desde ese punto y a lo largo de los 9 kilómetros que tiene el paseo, las personas que lo recorran podrán apreciar a la vera del camino, los distintos negocios en los que artesanos y comerciantes ofrecen sus productos, que van desde artesanías en cerámica, madera, metal, prendas de lana trabajadas en telar, bijouteríe, cestería, trabajos en piedra semipreciosas, pinturas, dulces caseros y más.
En el trayecto también hay locales gastronómicos adónde el visitante podrá detenerse a almorzar o merendar. en casas de té muy reconocidas que ofrecen exquisitas tortas, café, licuados, jugos naturales o sandwiches fríos y calientes, picadas y cervezas artesanales. Además hay un par de restaurantes como para disfrutar exquisitas comidas con excepcionales vistas de las sierras.
En la mitad del recorrido, se encuentra enclavado un hotel de lujo con canchas de golf, para los que prefieran pasar unos días en medio de un paisaje tranquilo y descollante, como también complejos de cabañas para disfrutar jornadas en pleno contacto con la naturaleza.
Todo el trayecto recorrido está rodeado de plantas autóctonas y el sonido de las aves del lugar y enmarcado hacia el este con los cerros que dividen Punilla y las Sierras Chicas y hacia el oeste con lo que se conoce como la pampa, por su característica de menos altura en la que culmina el faldeo de los cerros, ideal para apreciar espectaculares atardeceres.
Finalmente, el paseo concluye al llegar a la localidad de La Cumbre, tras ingresar por calle Belgrano o la Avenida Argentina, ubicadas en la parte trasera del Golf Club de esa localidad, dirigiéndose al sur para desembocar en el centro mismo de la coqueta localidad de Punilla.