El Tango es un sentimiento arraigado al acervo cultural de nuestro país. Pero, a veces, no tenemos una dimensión de lo que significa este género musical para Argentina ´porque sin duda es un embajador cultural y turístico. Si uno tuvo la suerte de viajar al decir soy argentino, lo primero que se le viene a la cabeza a un interlocutor es decir Maradona, Messi y el Tango.

De ahí que, a veces, el desprecio hacia este género musical de sobre todo las nuevas generaciones llama la atención. Lo cierto es que San Telmo es sinónimo de Tango, y la Plaza Dorrego es un fiel ejemplo de esto, con auténticos bailarines y grupos musicales de raza. 

También la Plaza Central, el Mercado ubicado en calle Defensa al 900, donde hay distintos bares y restaurantes, que albergan un mercado de pulgas y artistas callejeros que atraen a los turistas todos los días. Además, durante su visita hay que observar su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal con techos de chapa.

Las galerías de arte temporales, los bares nocturnos y los murales callejeros le dan al viejo San Telmo un ambiente bohemio. Repleta de anticuarios y rústicos restaurantes de carne, la calle Defensa atraviesa la plaza Dorrego, que alberga un mercado de pulgas y artistas callejeros que atraen a los turistas todos los días, pero especialmente los domingos.

Junto a los artistas callejeros. Foto: Gustavo Arnoldt.

Para destacar los artistas callejeros que, a cada paso, surgen con su impronta y representan no sólo a nuestro país, sino también de países aledaños donde la cultura peruana, brasileña, chilena y de otros países de Sudamérica está a la orden del días.

En el corazón del Casco Histórico, en pleno barrio de San Telmo, el Museo Moderno pone a tu disposición una rica colección del arte argentino de los últimos años. La propuesta del Moderno es acercarse a las artes visuales a través de sus 11.000 m2 y sus más de 7.000 obras.

La experiencia se complementa con el bar, que ofrece un excelente café de especialidad y un menú diseñado especialmente. No te olvides de visitar la tienda donde encontrarás todos los libros editados por el Moderno, una oportunidad para sumergirte en el universo de los artistas a través de estas publicaciones.

DONDE COMER Y DORMIR

Por lo general se hace uso de la palabra Che al iniciar una oración o conversación aunque esta palabra también puede incluirse en cualquier parte de ésta. El barrio de San Telmo es un paseo obligado al visitar Capital Federal, su cultura, costumbres y gastronomía merecen conocerse.

El Che argentina Hostel Suites se encuentra en el tradicional barrio de San Telmo, a un km de la plaza Dorrego de Capital Federal. Las habitaciones del Che Argentina Hostel son muy luminosas e incluyen balcón privado grande y calefacción. Algunas también tienen aire acondicionado.

A su vez, el edificio es un fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con su estructura de hierro, grandes aberturas y su fachada de ladrillo a la vista. Hace algunos años la legislatura porteña lo declaró de interés histórico ya que fue el lugar donde se preparó la Campaña del Primer Gobierno de Perón y donde se redactaron diarios y revistas peronistas tales como el Líder, Democracia y la reconocida por su humor, la revista Descamisada.

Al lado del Hostel Che Argentina hay un restaurante asador que ofrece especialidades a la parrilla y pastas de primer nivel a precios accesibles, mientras que el bar sirve bebidas, que se pueden disfrutar en la terraza. El establecimiento cuenta con solárium, bañera y sala de DVD, donde se pueden ver películas y leer libros de la biblioteca. También hay una sala de juegos. 

El Che Argentina Hostel Suites está a 1,6 km del Obelisco y a 5 minutos a pie de la Plaza de Mayo. Otro aspecto destacable del hostel Che Argentina es su ubicación. A sólo unas cuadras del Obelisco, un emblema de la ciudad y a metros del pintoresco barrio de San Telmo. Para consultas y reservas hay que comunicarse al whatsapp +5491154953764.

A su vez, el edificio es un fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con su estructura de hierro, grandes aberturas y su fachada de ladrillo a la vista.

La fachada del hostel Che Argentina, donde se respira historia. Foto: Gustavo Arnoldt.

Para comer hay un local chico pero muy ameno. Glupp está ubicado en calle Chile 691, y se especializa por hacer comida venezolana. Proba los tenqueños que se hacen con trigo y queso duro y una salsas que tienen ajo y cilantro, que es parecido al perejil en la forma.

La comida venezolana en Glupp dice presente. Foto: Gustavo Arnoldt.

El templo de los helados artesanales es Nona heladería, en calle chile 562 no podes irte de San Telmo sin probar el helado con crema de oreo o el kínder. También hay cafetería con especialidad nos dice Santiago su propietario, quien nos invitó un café avellana con torta de chocolate sensacional.

Y para finalizar el paseo gastronómico la cita para una “Milanga” es Manolo en la calle Bolivar 1299 en San Telmo, donde el gusto de las milanesas es distinto y superior.