Esta experiencia religiosa, que también tiene su costado turístico se iniciará desde Giulio Cesare a las 8 pasado mañana. La peregrinación que tendrá su novena edición recorrerá el camino que transitó innumerables veces el curita que, cada vez más, está alojándose en el alma de todos los creyentes, mientras que la llegada será en la Plaza Centenario de Cura Brochero por la tarde.

La participación es libre y gratuita, sólo hay que llevar el comprobante de inscripción (impreso o a través de la aplicación EventBrite.com.ar o la página www.eventbrite.com.ar) y el DNI. En el recorrido habrá varios puestos de hidratación, baños químicos en puntos estratégicos y un acompañante municipal brindando seguridad en el camino, cuyas huellas trazó este Santo Argentino que trasciende las fronteras de nuestro país para proyectarse al mundo entero a nueve años de su Beatificación.

Es importante señalar que la peregrinación se suspende en caso de lluvia, pero el pronóstico no indica precipitaciones para este sábado.

El es una experiencia única, inmersa en el medio de la inmensidad de las sierras. A lo largo de sus 28 kilómetros, recuerda el sendero por el que transitaba , el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

La historia del cura Brochero en comenzó 1869, cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. Así, con insistencia, consiguió caminos, correo,  banco y  el canal de irrigación que lleva agua de Panaholma hacia Villa del Tránsito (localidad que luego sería rebautizada Villa Cura Brochero).  

Además, como le preocupaba la educación, fundó en 1880 el Colegio Tránsito de María. Y como si esto fuera poco, ejerció la profesión del periodismo.

Foto Gustavo Arnoldt.

El recorrido implica unas , donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos cuatro kilómetros y medio de la siguiente, está identificada por un gran tótem de hormigón de seis metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

Todos los fieles que elijan este espacio de recogimiento y reflexión comenzarán el recorrido en Giulio Cesare, sobre el , kilómetro 105. A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar majestuoso donde se puede parar a orar, o descansar para comer, tomar agua y reponer energías en las inmediaciones de la Capilla.

Allí, también hay zona de servicio y baño. Una vez repuestas las fuerzas, se continúa atravesando las sierras hasta llegar a , siendo la parada final el Santuario de la Providencia, ubicado en la remodelada calle de la costanera de Cura Brochero, al lado del Parque Temático, que es otra opción válida para visitar y adentrarse en la vida de José Gabriel Brochero.

Foto Gustavo Arnoldt.

Si bien el recorrido completo incluye zonas de servicios, la demanda de la caminata, de aproximadamente seis horas, requiere que los peregrinos sean previsores y están equipados con agua, alimentos y ropa cómoda.

Este camino, preparado para los fieles y turistas que visitan Córdoba, es un plan recomendable y diferente para disfrutar de las sierras, a lo que se suma la fuerza de la Fe logrando una experiencia religiosa trascendente para el ser humano, en estos tiempos de consumismo que no llevan a nada. Para más datos pueden comunicarse con la

Te puede interesar 

Ver también: Un destino santo: conocé este espectacular pueblo a sólo dos horas de Córdoba

Ver también: "La sal de la vida": conocé este maravilloso pueblo del norte argentino