El próximo lunes 18 de noviembre Miramar de Ansenuza festejará cien años de vida. Con las reservas de alojamiento (cuenta con 3500 plazas) que ya superan el 85 % para el fin de semana largo, que tendrá su broche de oro con la actuación de Los Palmeras en la Playa Copacabana.

Todo comenzó cuando la Administración de Parques Nacionales de Argentina, ante la necesidad y urgencia por conservar áreas naturales con la máxima categoría de protección por su alto valor biológico, paisajístico, cultural y científico, crea en 1994 la Reserva Provincial “Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” como respuesta a diversos estudios científicos que demostraron la importancia del área en cuanto a su fauna, flora y valores culturales. Luego del análisis de las presiones ambientales sobre el territorio, diferentes ámbitos de gestión, transformaron esta área en un Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza con miras a garantizar la conservación a perpetuidad en esta región.

Miramar de Ansenuza, y una puesta de sol sensacional (Foto Secretaría de Turismo de Miramar).

Además, esta zona tiene un gran potencial por sus propiedades en el campo de la terapéutica y la cosmética. Los fangos, sales y aguas procedentes de la laguna para analizar sus características, el origen del ecosistema, la composición y variedades de sales que pueden obtenerse por precipitación natural o inducida, así como todo el potencial para curaciones o cuidados estéticos.

Cuenta con un espejo de agua en el que conviven más de 300 especies de animales, donde se pueden avistar aves acuáticas como garzas, gaviotas y flamencos rosados, los días calurosos son ideales para bañarse y reanimarse con las propiedades medicinales de la laguna.

Entre las características más importantes hay que destacar que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el planeta. Es parte de un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión. Está considerado como una de las zonas más trascendentes para la Conservación de las Aves. Resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica. Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. Se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina. Sus paisajes y su biodiversidad, tiene un alto valor biológico, que también representan un gran atractivo turístico en el centro del país.

La fauna y la flora de Miramar, un verdadero legado de la naturaleza (Foto Secretaría de Turismo de Miramar).

La diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces también representan un valor agregado singular a proteger. Su clima es muy agradable, templado cálido con abundante heliofania casi todo el año. Es importante destacar que, ya la gente se anima a meterse al agua, en virtud de la temperatura del agua (20 grados).

La heliofanía es la cantidad de horas y décimas de brillo solar que se registran en un lugar determinado. Se mide con un instrumento llamado heliógrafo, que registra el tiempo en que la superficie recibe radiación solar directa. 

La heliofanía puede variar a lo largo del año y es un factor importante para el clima, ya que afecta el desarrollo de las plantas, la vida de los animales y las actividades humanas. 

La 16ª Fiesta de la Nutria en agosto fue la antesala de los festejos de los 100 años. El aniversario del primer centenario de la ciudad (el 18 de noviembre), tiene un interés inusitado. Ubicada a casi 200 kilómetros de Córdoba Capital y muy cercana a Santa Fe, Miramar tiene un potencial turístico impresionante, de ahí su crecimiento exponencial.

La convocatoria del turismo será para este 18 de noviembre cuando la playa Copacabana recibirá a Los Palmares (Foto Secretaría de Turismo).

DONDE COMER Y DORMIR

Por su buena relación costo/beneficio la Hostería Portal del Mar es una opción válida a la hora de alojarse. Un lugar pintoresco y familiar ubicado en el ingreso a Miramar a ocho cuadras de la playa Copacabana, con estacionamiento techado, gran parque, piscina y wifi. Para reservas 3563403141.

Hay un lugar emblemático con más de 50 años en la gastronomía de Miramar. Estamos haciendo referencia a El Patio. Ubicado en la tradicional esquina de Córdoba y Juan B. Justo en Miramar tiene la característica de contar con parrilladas completas, Nutria a la parrilla y pollos a la plancha. Además El Patio tiene la particularidad de tener Cena show con música en vivo, así que la fiesta se prolonga hasta la madrugada del domingo. Con una capacidad para 250 personas El Patio abre de viernes a domingo, mientras que a partir de enero de 12.30 a 15 y de 19 a la medianoche.

Otra alternativa es Pomodoro Pizza Resto. Su propietario Lucas Blazer nos comentó que “no podes irte de Miramar sin probar la nutria rellena. Primero se desgrasa la nutria y se rellena con verduras salteadas y queso con una reducción de malbec. Se acompaña con papas cuña, salteadas con especies (ajo, tomillo, orégano y aceite de oliva) constituyéndose en un manjar”, nos dice Lucas. También hay pizzas en todas sus variedades, pejerrey frito y trucha grillada a la manteca con salsa de limón y vegetales.

El Hotel Portal del Mar, una opción valida por su relación costo/beneficio.