Es cierto que el clima predispone al ser humano, máxime cuando está de turismo. No es lo mismo un día pletórico de sol que un día gris y lluvioso. En esta época del año las zambullidas se reemplazan con unos ricos mates a la vera del río o caminatas que acrecientan nuestra visión, donde la naturaleza viva está presente en cada paso que uno da. Esa es la propuesta de Mina
Clavero para este otoño invierno. 

Desde las alturas, una puesta de sol increíble donde se puede observar el Hotel La Residencia (Foto Secretaría de Turismo de Mina Clavero).

Por el camino de las Altas Cumbres en auto es la alternativa más común para llegar a Mina Clavero. Por supuesto que la parada obligada es en el Parador Giulio Cesare. Hace ocho años que esta el Parador y es el inicio del Camino del Peregrino Cura Brochero, cuya duración caminando es de aproximadamente seis horas y en auto casi dos horas, con bastante dificultad debido al mal estado del camino. Desde esa zona, uno tiene la visión privilegiada de los que son las tormentas (ver video). También es importante destacar que en esa zona hay un río subterráneo y dura casi seis horas el recorrido caminando con dificultad media alta.

Ampliar contenido
Del Instagram de paradorgiuliocesare

Otra opción para ir a Mina Clavero es en ómnibus. Son tres horas de viaje desde Córdoba y las empresas que hacen en trayecto son Ersa, Córdoba Coata, Panaholma y Sierra bus. 

DONDE COMER

En materia gastronómica sobresale el Restaurant Belgrano 1340, que hace algunos meses se traslado a Villa Cura Brochero, en la Avenida Belgrano 905, muy cerca del límite entre Cura Brochero y Mina Clavero. Tiene la particularidad que toda su gastronomía son con productos de la región. Los pescados y las lasagnas son un plato recomendable. 

La vedette es la trucha de Traslasierra, en salsa menier, emulsión de zanahoria y calabaza. Se trata de una emulsión de zanahoria con una pisca de jengibre para que quede una salsa cremosa y aireada. Completan el manjar unas calabazas asadas en cocina a leña con arvejas frescas, además de manteca con unas hiervas aromáticas. Para más información comunicarse al 3516675408. 

Si prefiere carnes, el lugar emblemático es El Patio del Abuelo. Ubicado a 20 metros de la plaza de Villa Cura Brochero con el tradicional y siempre rico asado con toda la artillería de chorizos, morcillas y lo que pida. Para reservas 03544-472342.

La trucha, un producto de la región que se puede degustar en el Restaurant 1340 (Foto Gustavo Arnoldt).