Senderismo y montañismo en Río de Janeiro
Hay dos paseos gratuitos en Río de Janeiro que están vinculados con esas actividades deportivas. Les mostramos la experiencia de conocer el Lago de Freitas y el Pico de Tijuca.
La Laguna de Freitas es un barrio de la Zona Sur de Río sobre todo residencial y no presenta un comercio fuerte como en los distritos vecinos de Ipanema, Leblon y Copacabana. La mayoría son restaurantes, y kioscos. Es un paseo tranquilo recorriendo la Laguna, donde se puede observar la flora y fauna del lugar.
El nombre del barrio menciona la Laguna Rodrigo de Freitas y es una zona para hacer caminatas, con un carril bici de 7,5 kilómetros de largo en su margen y permite la práctica de numerosas actividades, como paseos en bote remo, remo, esquí acuático, ciclismo y tour en helicóptero.
Una visita interesante es conocer la escuela de remo que está sobre la laguna, las embarcaciones que se usan para competir. Realmente Fórmula 1 del agua.
Pico da Tijuca es una referencia en actividades de montañismo, ya que su cima permite una amplia vista de toda la ciudad. Desde la cima del pico se puede ver Pedra da Gávea, la Bahía de Guanabara, el Maracaná, la Zona Sur y Oeste de Río de Janeiro, el puente y la ciudad vecina de Niterói.
El recorrido se puede hacer todos los días de 8 a 17. Para a los senderos solo puede acceder al parque hasta las 14, por lo que puede regresar hasta las 17 (hora de cierre del parque).
Esta actividad tiene una duración de aproximadamente una hora y media. Es una opción muy recomendada para principiantes, ya que está bien diseñada y con una pendiente más ligera, es decir, no presenta un alto nivel de dificultad. Para llegar a la cima del pico, después de pasar muchos árboles y horquillas en el camino, es necesario subir 117 escalones, casi en el último tramo de la subida. Los escalones se han excavado en la roca y tienen pasamanos en ambos lados.
Para quien suscribe fue lo más complicado, porque cometí el error de ir en ojotas. Sin comentarios…
El camino para llegar al Pico da Tijuca se puede hacer durante todo el año, pero con algunas advertencias. No se recomienda hacer esta actividad en verano. En este período, la temperatura en la ciudad alcanza fácilmente los 40 grados, incluso estando en una zona con vegetación.
Además, hay que ir con zapatillas porque hay zonas con bastantes dificultades, llevar agua e hidratarse en la caminata con asiduidad. Es una experiencia hermosa para hacer en grupo de amigos y para dimensionar lo que es la floresta urbana más grande del mundo.
DONDE DORMIR Y COMER
El Social Hostel está a 100 metros del Fuerte de Copacabana entre esta famosa playa e Ipanema (donde también está a metros de distancia) sobre la calle Francisco Otaviano 56.
Tiene un edificio de siete pisos con estructura de hotel, pese a que se trata de un hostel. Hay habitaciones privadas y compartidas y en el Piso siete hay un kiosco, una cocina muy equipada para poder cocinar o realizar el desayuno.
Hay siete cuartos privados con aire acondicionado, wifi, tv con todas las comodidades, mientras que 14 compartidos con las mismas comodidades y con baño privado. Hay que recordar que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas por una cuestión de seguridad y control. Se venden tragos o cervezas y así está todo más medido en el lugar. También le dan al turista que ingresa un trago de cortesía que, como siempre, es una caipiriña, que es la bebida emblemática de Brasil.
Para ir del Social Hostel hasta el Estadio Maracaná la mejor opción es tomar el Subte en Plaza General Osorio y de ahí hasta estación Uruguayana o Estación Central y combinar con el subte que va a la Estación Maracaná.
Para reservas el wasap del Socail Hostel es +5521971290385 y muy cerca del establecimiento se puede visitar lugares conocidos como el Fuerte de Copacabana. También las trillas que son caminatas que han tomado un gran predicamento últimamente como la de Tijuca que comentamos, Cristo Redentor y el Pan de Azúcar entre otros. Las redes del Social Hostel son el instagram @socialhostel, @socialrooftop.
Para comer una opción válida es Na brasa Columbia, con siete restaurant en Río de Janeiro. El más antiguo cumplirá en pocos días más 50 años está ubicado en el barrio de Tijuca, pero también a en otros sitios de la ciudad maravillosa (Copacabana, Ipanema, Barra de Tijuca, Botafogo y Recreo, entre otros. El restaurant se caracteriza por contar con platos emblemáticos como el galeto (pollo) y carne vacuna a la brasa. Con esmerada atención de sus mozos el restaurant es una visita obligada cuando viaja a Río de Janeiro.
Otra alternativa es el Restaurant Da Marina, ubicado en Ipanema con una ambientación sensacional, su gastronomía se asemeja a la del sur de Italia. Cuenta con gran variedad de pizzas con frutos de mar y peces. Su Instagram es @da.marino